La lucha de los trabajadores de LATAM: horas decisivas

Escribe Mariano Busatto

Jueves 30, nueva caravana.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace 15 días se mantiene en Aeroparque el piquete que realizan los técnicos en el hangar de Latam. El piquete impide la salida de cinco aviones de la empresa que anunció su cierre de operaciones en Argentina y la desvinculación de todos sus trabajadores. Esta lucha por la continuidad de los puestos de trabajo entra en horas decisivas: sucede que a partir del sábado próximo el aeroparque Jorge Newbery cierra por reformas hasta principios de diciembre. Los trabajadores en lucha presionan por una resolución a su favor.

Con ese propósito, los trabajadores han convocado a una nueva caravana para este jueves, para visibilizar el conflicto. Por su parte la patronal, viene advirtiendo que mantendrá sólo hasta fin de mes los retiros voluntarios - rondan en un 75% de la liquidación que corresponde, obviamente, sin doble indemnización…

Traidores

Los gremios aeronáuticos actúan como verdaderos traidores de esta lucha. No solo no convocan a sostener el piquete, sino que amedrentan a todos los que se han acercado a solidarizarse a Aeroparque. Informan que no hay posibilidades de pelear ninguna continuidad laboral y que hay que aceptar los retiros voluntarios. Recientemente, en una reunión virtual con 60 afiliados, el abogado de APTA (técnicos) dio esa “recomendación” legal, al tal punto que miembros de la comisión directiva ya ha tomado el retiro… Vergonzoso.

Poco importan los comunicados que han sacado. La realidad es que operan como portavoces de la patronal.

Una salida obrera

Lo que está en juego no sólo son los 1.700 puestos de trabajo de Latam, sino también las condiciones de trabajo de todos los aeronáuticos. El gobierno no toma una definición final sobre los aviones parados (sólo se supo de un fallo de la justicia que obliga a la patronal a pagar el 100% de los salarios) ni tampoco lo va a hacer, porque sabe que existe la posibilidad de que Latam vuelva a la argentina luego de la pandemia, con nuevo personal tercerizado, con salarios y condiciones “low cost”. Por ello el reclamo tiene que ser integral: por un lado, el gobierno debe avisarle a la patronal que cesan todas las rutas de Latam Argentina. De lo contrario, que se haga cargo de los salarios impagos por Latam y que, en caso de regreso, la reanudación de operaciones se realice bajo las mismas condiciones de contratación y convenios vigentes actualmente.

Suscribite a Política Obrera