Sanatorio Plaza: ocupación contra el cierre

Escribe Itati Asis

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sanatorio Plaza ubicado en el partido de Escobar cerró sus puertas dejando a 65 familias sin trabajo.

El nosocomio cuenta con un plantel de 65 trabajadores; de los cuales 25 se encuentran en negro y una capacidad de internación de 49 camas, 8 de terapia intensiva y 4 de terapia intermedia. Presta atención a 7.800 capitas del PAMI. Hace 18 meses que las y los trabajadores vienen en lucha realizando medidas de fuerza por las paupérrimas condiciones de trabajo y el salario; percibiendo por jornadas de hasta 12 horas, 16 mil pesos mensuales. Una vez iniciada la pandemia fueron los propios trabajadores quienes decidieron retomar las actividades pese al reclamo de salarios y aguinaldos adeudados, ya que consideraron fundamental la atención a la población de riesgo, como son las y los adultos mayores.

El sanatorio es gestionado por la empresa Ferwal S.A., cuyo socio fundador es Daniel Fernando Cassola -presidente de Acliba- y tiene como apoderado el Dr. Carlos Migrone, director del sanatorio La Torre (Vicente López), donde los trabajadores cobran su salario en cuotas. La burocracia del gremio le ha dado vuelta la espalda a los trabajadores, convalidando la sobreexplotacion y el vaciamiento.

Condiciones de trabajo y salarios fuera del convenio colectivo

Claramente las precarias condiciones de trabajo y la ausencia de protocolo expusieron a las y los trabajadores a un contagio asegurado. A través de la lucha consiguieron que se hisope a la totalidad del personal. Los resultados arrojaron 6 casos positivos. Son los propios trabajadores que declaran "trabajamos como esclavos, sin obra social, sin ART, sin sindicato que nos defienda, ya que ATSA no quiso intervenir en esta injusticia”. Los compañeros infectados se encuentran absolutamente desprotegidos, sin salario y sin ninguna garantía de asistencia por parte ni de la patronal ni del Estado, para ellos ni para sus familias.

La situación se volvió crítica a partir del 1 de julio, cuando se les informó que las 7.800 capitas del PAMI fueron trasladadas al sector municipal, destinando la atención de dichos afiliados al hospital “Néstor Kirchner” (Ex San Carlos de Maquinista Savio). La empresa informó que, al ser “PAMI dependiente”, no iba a poder seguir funcionando. Muchos de los pacientes no fueron recibidos en el Hospital “Néstor Kirchner” por verse éste colapsado y finalmente fueron alojados en el Hospital Provincial “Dr. Erill”, que ya cuenta con un 80% de las camas ocupadas.

La municipalidad

En pie de lucha, las y los trabajadores del Sanatorio Plaza solicitaron una reunión con el intendente Ariel Sujarchuk, quien en su lugar mandó al Secretario de Gobierno Javier Rehl. El funcionario les comunicó que “no estaban interesados en esta clínica”, y que no podían intervenir en los pagos que les adeuda la empresa. Como “solución” les ofreció que “algunos de los empleados” sean relocalizados, con un contrato temporal de 3 meses y un sueldo básico de 25 mil pesos, en alguna de las dependencias de salud municipales. “Parece un chiste, hace más de un año que estamos reclamando un salario digno, pero tanto el ministerio de Trabajo, el ministerio de Salud y el municipio hicieron oídos sordos a nuestros reclamos”, denuncian los trabajadores del Plaza.

La ocupación en defensa de los puestos de trabajo

Durante el transcurso de estos días, las y los trabajadores se dieron cuenta que la patronal estaba “vaciando el lugar”, por lo cual decidieron realizar una permanencia dentro del sanatorio a fin de defender los puestos de trabajo y el funcionamiento del Sanatorio que atiende al sector con mayor vulnerabilidad de la población.

Al día de la fecha, 65 familias (sin contar el plantel de profesionales) se encuentran desocupadas, recibiendo en lo que va del mes de julio la suma de 5 mil pesos, sufriendo presiones por parte de la patronal quien les amenaza para que no hagan publica la situación, diciéndoles que “se van a borrar y que no van a ver un solo peso más”. El municipio, a través de su secretario de Salud, solo les ha garantizado un poco de mercadería para que las y los trabajadores en lucha puedan acceder a un plato de comida diaria.

Llamamos a la comunidad de Escobar a solidarizarse y a abrazar esta la lucha. Exigimos la reapertura del sanatorio, con todo su plantel efectivo y el pase inmediato a la planta permanente de todos los trabajadores. Que se paguen los salarios y aguinaldos adeudados, como corresponde al convenio colectivo de trabajo N° 122/75 de FATSA. Que los gobiernos municipales y provinciales arbitren los medios necesarios para garantizar que el sanatorio se reabra a fin de fortalecer el resguardo y la atención al grupo más vulnerable frente al Covid19.

Para aportar al Fondo de lucha de las y los trabajadores del Sanatorio Plaza:

Email: nikobarreto6@gmail.com CBU: 0000003100026629388181 Alias: Sanatorio.Plaza Mercado Pago

Suscribite a Política Obrera