A dos años del crimen de Sandra y Rubén

Escriben Belén de Moreno y Maracho

Tiempo de lectura: 2 minutos

A dos años de la explosión de la EP 49 de Moreno, que terminó con la vida de Sandra y Rubén, nos movilizamos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables políticos y por el arreglo integral de todos los establecimientos educativos de Moreno.

Las condiciones estructurales que llevaron al crimen de Sandra y Rubén siguen vigentes: escuelas con fuga de gas, hacinamiento, ventanas rotas, baños destruidos, mobiliario escaso y en pésimas condiciones, etc.

En este contexto, las “Familias en defensa de la escuela pública”, una agrupación de familias que lucha desde el primer día de la explosión por el arreglo de las escuelas y por justicia, convocaron al conjunto de las organizaciones de izquierda de la zona a realizar una radio abierta el domingo y una movilización y un acto el lunes 3.

Entre todos los participantes elaboramos un documento denunciando que, a dos años del crimen, los responsables políticos, Sánchez Zinny y Vidal siguen impunes. También que, mientras los gobiernos nacional y provincial destinan fondos millonarios para pagar la deuda, las escuelas siguen siendo trampas mortales. Rechazamos el protocolo de Trotta de regreso a las aulas mientras no haya condiciones sanitarias y edilicias adecuadas, con obras públicas para el arreglo de las escuelas bajo control de sus trabajadores y la comunidad educativa. Por último, el documento denunció que la burocracia sindical, luego de entregar el salario y la paritaria docente, operó para convertir el 2 de agosto en un día conmemorativo y no de lucha. En esa fecha, ATE desarrolló un acto virtual, y Baradel participó de uno en la escuela EP 49 junto a Máximo Kirchner, Nicolas Trotta, “Cachorro” Godoy y el “Colorado” Isasi (ATE) y la intendenta Mariel Fernández, mientras siguen sin resolver los problemas edilicios del distrito.

El lunes 3 nos movilizamos más de 130 compañeros del Partido Obrero Tendencia y del Polo Obrero Tendencia de Moreno con un planteo claro: que los trabajadores no hemos sido derrotados. Estamos de pie y seguiremos luchando y desarrollando nuestros organismos de deliberación y movilización en el distrito hasta conseguir todos nuestros reclamos:

• Justicia por Sandra y Rubén. Juicio y castigo a Sánchez Zinny y Vidal.

• Plan de obras integral para las escuelas del distrito bajo el control de sus trabajadores y de la comunidad educativa.

¡SANDRA Y RUBÉN PRESENTES!

Suscribite a Política Obrera