Escobar: reclamo al intendente Sujarchuk ¡No al cierre del Sanatorio Plaza!

Escribe Itati Asis

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de una semana de ocupación pacífica, se realizó este viernes 7 de agosto una reunión entre las y los trabajadores del Sanatorio Plaza y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Esta fue conseguida por la movilización realizada el pasado jueves 6. En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Javier Rehl y el Secretario de Salud del distrito.

Los trabajadores plantearon a los funcionarios que avancen con la municipalización del Sanatorio y su inmediata reapertura. La urgencia está dictada por las 65 familias que han quedado en la calle y porque el cierre del sanatorio atenta contra la atención del sector de mayor riesgo, los adultos mayores.

El intendente Ariel Sujarchuk se mostró impotente ante la patronal y no dio ningún tipo de respuesta favorable a las y los trabajadores. Se limitó a decir que el Estado municipal no puede hacer nada ya que se trata de un sanatorio “privado”, dejando de lado que las 7.800 cápitas del PAMI fueron absorbidas por la órbita municipal, provocando el cierre del Sanatorio Plaza.

Mientras la curva de contagios sigue ascendiendo, Sujarchuk admitió que el partido de Escobar está en su punto más crítico y que en el distrito quedan disponibles solamente, 2 o 3 camas en el Hospital Provincial “Dr. Erill y 1 ó 2 en el Hospital municipal “Néstor Kirchner”, para atender la demanda de una población superior a 250.000 habitantes (“La Rosca” en TN, 6/8). También aseguró que Escobar se encuentra en emergencia sanitaria y que el promedio de mortalidad se encuentra entre los 70-80 años. Pero, en este cuadro, decide no intervenir por la reapertura inmediata del Sanatorio Plaza, que atiende a miles de afiliadas y afiliados al PAMI, y posee capacidad de internación para 48 camas, con los instrumentos necesarios para atender las diferentes complejidades y todo el personal predispuesto para volver a ocupar su lugar de trabajo.

Los funcionarios terminaron la reunión con los trabajadores diciendo que, hasta el 20 de septiembre próximo, no puede resolver nada; que ninguna intervención por parte del gobierno municipal será posible ya que esa es la fecha en la cual será establecida legalmente la quiebra del sanatorio gestionada por empresa “ Ferwal S.A” ¡Casi un mes y medio por delante, en medio del pico de contagios y muertes y del colapso del sistema sanitario de la Provincia!

Frente a la impotencia y complicidad del gobierno municipal del cierre del sanatorio es imprescindible impulsar el reclamo por la municipalización, unirse a la población y a los pacientes; exponer lo que sistemáticamente viene ocurriendo, que los únicos que están enfrentando consecuentemente la pandemia son los trabajadores de la salud y exigir que Sujarchuk otorgue un inmediato subsidio para los 65 trabajadores que están defendiendo la continuidad del Sanatorio.

Luego de reunión con los funcionarios, las y los trabajadores se reunieron en asamblea y fijaron una posición frente a la negativa del gobierno municipal; la cual fue conocida a través de un comunicado. En el mismo deciden sostener la toma del sanatorio Plaza en defensa de los puestos de trabajo de la salud y de la vida del conjunto de la población de Escobar.

Desde la Tendencia del Partido Obrero, hacemos responsable y exigimos al intendente Ariel Sujarchuk que disponga de inmediato los recursos necesarios para la reapertura del sanatorio; y que haga valer como prioritario el resguardo de las y los adultos mayores.

Llamamos al conjunto de la población a abrazar y a defender el reclamo de las y los trabajadores del Sanatorio Plaza en defensa de los puestos de trabajo y en resguardo de la salud y la vida del sector más vulnerable frente al covid-19.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL SANATORIO PLAZA

FIRMÁ EL PETITORIO POR LA REAPERTURA

PARA APORTAR AL FONDO DE LUCHA Email: nikobarreto6@gmail.com CBU: 0000003100026629388181 Alias: Sanatorio.Plaza Banco: Mercado Pago

Suscribite a Política Obrera