Covid en el hospital de Granadero Baigorria

Escribe Jorgelina Signa - Enfermera del Hospital Eva Perón

Tiempo de lectura: 2 minutos

A siete meses de iniciada la pandemia, el gobierno provincial inauguró un Hospital Modular Covid en el predio del Hospital “Eva Perón” de Granadero Baigorria, a sabiendas de que no contaban con el personal idóneo para su funcionamiento. Estos hechos desmienten a la ministra de Salud Sonia Martorano, quien en junio declaraba “estamos preparados para un brote de la pandemia”.

Han dilapidado un tiempo imprescindible, no solamente en conformar un plantel fijo de trabajadores para el hospital modular, sino también en su preparación, capacitación y entrenamiento en campo, que se hubiera podido desarrollar con los primeros casos aislados de Covid.

La Dirección del Hospital Baigorria dejó hacer durante todos estos meses al gobierno provincial y ahora pretende flexibilizar a los trabajadores del hospital central, ya flexibilizados. Mientras que, por un lado, ingresaban los primeros pacientes con Covid al Hospital Modular, por el otro sacaban una Circular (fecha 6/8/20) llamando a sus trabajadores a sumarse como “voluntarios” al nuevo Hospital Covid sin retribución económica adicional, es decir, de forma gratuita.

El 60% de los trabajadores en condiciones de trabajo precarias, junto a los que gozan de la estabilidad de planta permanente, cobran debajo de la línea de pobreza; la política de Nación, Provincia y la Dirección proponen a los trabajadores que, “si no les alcanza, vengan por una changa al (Hospital) Covid”. Con el peligro que significa para cualquier trabajador flexibilizado con jornadas extensas y sumamente estresantes, a partir de esta diagramación de trabajo la potencialidad de circulación del virus de un hospital al otro se tornaría constante.

Al día de hoy son 17.000 los trabajadores de la salud infectados por covid19 en el país. Un número cada vez mayor de pacientes de las provincias de Jujuy, Buenos Aires y Neuquén ya no recibe atención médica. El virus puso al desnudo el desmoronamiento de los sistemas de salud. Los recursos públicos se han puesto al servicio del rescate de la clase capitalista, cuando tendrían que haber sido destinados a la salud en elementos de protección y en recursos humanos acordes a la demanda de la Pandemia.

Desde fines del año pasado, los trabajadores del Eva Perón venimos denunciando esta situación. Realizamos asambleas en los lugares de trabajo, movilizamos juntos a otros trabajadores por nuestros reclamos, hicimos corte de ruta frente al Hospital. Colocamos nuestra denuncia en los medios de comunicación de la región.

A partir de esa lucha logramos en aquel momento los elementos de protección personal, la discusión de protocolos independientes de la Dirección y la conformación de una Comisión de Trabajadores frente al fracaso de los Comité de Crisis patronales. Este es el camino debemos continuar frente a una política fracasada del gobierno y sus representantes Hoy debemos exigir al gobierno provincial y a la Dirección del Hospital que se cubran todas las vacantes necesarias para el Hospital Modular y que dichas designaciones sean en planta permanente.

La defensa de la Salud y la vida solo vendrá de la mano de la lucha en unidad de los trabajadores de la salud, sus organizaciones sindicales y la población que vive de su trabajo.

Organicemos en Comités barriales en coordinación con los Comités de trabajadores de la salud para reclamar el conjunto de nuestras reivindicaciones porque está en juego la Salud de toda la población de nuestra región.

Suscribite a Política Obrera