En defensa de Mohammad Bakri, director de “Jenin, Jenin”

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 1 minuto

Desde hace 18 años Mohammad Bakri, actor y director palestino-israelí (1953, nacido en Galilea) viene siendo perseguido y acusado por una de sus películas más polémicas: “Jenin, Jenin”. Fue filmada casi in situ días después de la matanza del ejército sionista en la ciudad cisjordana, en marzo de 2002, en una operación que tomó el nombre de “Escudo Defensivo”, y alcanzó estatura de crimen de guerra.

Mohammad Bakri ya era entonces un actor y director de fama mundial. Actuó en una película de Costa Gavras, “Hanna K.”, de 1983, y muchas otras y obtuvo premios en Israel e internacionales. “Jenin, Jenín” fue prohíbida ya muchas veces en Israel, pero ha merecido el reconocimiento en casi todo el mundo.

¿De qué se acusa a Bakri? . Bakri fue llevado varias veces frente a tribunales y hasta ahora siempre fue absuelto. La derecha israelí no se conforma y por boca de un ex soldado que actuó en Jenín, hoy con “rango de Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi”, lo quiere preso. Un mes atrás en un discurso dijo: "No podemos permitir que la libertad de expresión permita la degradación" (Haaretz, 11/8). Esta campaña ha alcanzado ahora nuevos ribetes.

Levantamos la voz en defensa de Mohammad Bakri.

Suscribite a Política Obrera