Por una campaña nacional contra la reforma previsional

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 17 con la participación de casi 40 compañeros de distintas agrupaciones de jubilados y trabajadores se realizó por Zoom la convocatoria para debatir un programa y un plan de lucha para enfrentar la reforma previsional.

Participaron compañeros del MIJD, Jubilados de la Plaza de Tucumán, de la agrupación El Roble, trabajadores del Hospital Castex, de la organización de Rentas Vitalicias, de los docentes universitarios de AGD-UBA (Tendencia), de los compañeros de Tribuna de Salud de Farmacia, estatales de La Plata, compañeros de Coronel Suárez, terapistas ocupacionales y compañeros de Jubilados Clasistas de CABA, Avellaneda, de Salta, Bariloche, Cosquín (Córdoba), Mendoza, Berazategui y General Sarmiento.

Se describió la situación imperante como una debacle histórica en el terreno previsional. El 40% de los trabajadores no se va a jubilar, ya sea por la falta de años de aporte debido a las suspensiones y despidos o trabajar en negro. Esto se conjuga, además, con la suspensión de los aportes patronales y el vaciamiento de las arcas de la ANSES.

El tema de la pandemia puso al desnudo un régimen social capitalista incapaz de resolver los problemas más elementales de la vida. La masacre en los geriátricos, la falta de atención a las enfermedades preexistentes, falta de insumos, los precios siderales de los medicamentos especialmente los de última generación, el hacinamiento en los hogares, etc.

Las negociaciones del gobierno con el FMI, recién iniciadas, tienen en agenda la elevación de edad jubilatoria, aumentar años de aporte, convertir a la jubilación en una miserable pensión a la vejez y la vuelta a las AFJP.

Resolvimos convocar a una nueva reunión por Zoom a todas las organizaciones dispuestas a sumarse a esta lucha para el día 31 de agosto, a las 18hs. La propuesta es el lanzamiento de esta campaña contra la reforma previsional por todas las redes, con actividades virtuales o presenciales (depende el lugar de residencia) y preparar una gran jornada de lucha para el 20 de setiembre, Día del Jubilado.

Abajo la reforma previsional. Aumento de emergencia de $ 30.000 para jubilados y pensionados. Restitución de la movilidad jubilatoria, no al aumento por decreto. Equiparación de las rentas vitalicias. Restitución de los aportes patronales. No a los despidos y suspensiones. Reapertura de paritarias. Protocolos en defensa de trabajadores y adultos mayores. Por un PAMI y ANSES dirigidos por afiliados y trabajadores. No a la derogación de los regímenes especiales. No a la “armonización” del IPS.

Despenalización de los luchadores. Castigo a todos los responsables de la desaparición de Facundo. Haber mínimo igual al 82% móvil de la canasta familiar. Por el 82% móvil. No al pago de la deuda externa. Llamamos a coordinar las luchas con el conjunto de los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera