Acto de las coordinadoras obreras en el Obelisco

Escribe Manuel Quiroga

Tiempo de lectura: 1 minuto

El lunes 9, en el Obelisco se realizó un acto convocado desde las Coordinadoras de zona Sur y Caba. Las consignas fueron: por el triunfo de las luchas, contra los despidos y la defensa del salario. También fue denunciada la tentativa, por parte del nuevo gobierno, de imponer el reemplazo de las paritarias por un pacto social, con la intención de coartar la libre movilización del movimiento obrero.

Participaron, entre otros, la papelera Ansabo de Quilmes, ocupada hace cinco meses; delegados de la Línea 60; enfermeros de la Interhospitalaria y residentes, que vienen de una importante victoria contra Larreta; la comisión de trabajadores despedidos del ferrocarril Roca; trabajadores despedidos del Centro Gallego; una delegación de Kimberly Clark, y numerosos activistas docentes, delegados de comercio, trabajadores de Coca Cola, de Siam, Aeronáuticos, etc. Participaron todos los partidos de izquierda con excepción del PO “oficial”, que ha declarado desde hace tiempo una guerra contra las coordinadoras, a las que denuncia por “falta de claridad política” y una suerte de rival Plenario Sindical Combativo, adscripto al FIT-U, y de la Coordinadora Sindical Clasista del propio aparato del PO.

Patricio Lara, de la comisión Interna de Kimberly Clark, señaló que este “es un paso importante en el desarrollo de una herramienta propia de los trabajadores”, y llamó a desarrollar las Coordinadoras a nivel nacional, tomando el ejemplo de la que participan los compañeros de la ocupada Minetti, en Córdoba. Denunció a la burocracia sindical cómplice y al Estado, a partir de la experiencia transitada por los trabajadores de Kimberly, recientemente desalojada por un operativo policial, boicoteados por el sindicato de Papeleros.

De conjunto, el acto del Obelisco marca el surgimiento de un reagrupamiento cuyo propósito es desarrollar una salida de frente único de las luchas, junto al sindicalismo combativo. El movimiento es una expresión de la claridad que una parte de la vanguardia tiene acerca del gobierno que se inicia: un gobierno patronal que se valdrá del aparato del estado para imponer una regimentación al movimiento obrero.

Suscribite a Política Obrera