Trabajadores de comercio movilizamos al sindicato por paritarias

Escribe Juan Pérez - Agrupación Combativos Mercantiles

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 20 se realizó una movilización a la sede del Sindicato de Comercio, en CABA, ante la negativa de la directiva de abrir las paritarias vencidas en abril.

Con el salario congelado, los trabajadores de comercio llevamos acumulada, desde abril, una pérdida de 14,2% frente a la inflación. La principal actividad del rubro, supermercados, así como otras varias, se declararon esenciales desde el primer día de la cuarentena y fueron las empresas que más crecieron en facturación durante el 2020.

Armando Cavalieri el histórico referente de la CGT e impulsor de una reforma laboral antiobrera, salió a atacar la movilización diciendo que ya habrían iniciado las negociaciones salariales -algo que, de ser cierto, el conjunto de los trabajadores desconoce- y reivindicó las migajas de los tickets de compra y bonos que dieron en mercados para descomprimir el reclamo generalizado por un plus salarial por tarea insalubre. Cavalieri “denunció” que la movilización hizo que corriera riesgo nuestra salud, pero cierra la boca cuando los contagios se producen dentro de los locales y ante los insuficientes protocolos que la mayoría de las empresas incluso incumplen.

Los convocantes

La movilización fue convocada por el Cuerpo de Delegados de Carrefour, dirigido por "Nueva Generación de Comercio" y el CIS-CTA, opositores a Cavalieri. Se citó eligiendo a dedo a quienes participarían. Sin embargo, hubo participación por fuera de trabajadores que vieron la necesidad de movilizar. También excluyeron al conjunto de los trabajadores sobre el reclamo que, a través de un petitorio, realizaron al sindicato. Sin mandato, plantean apertura de “paritarias por rama”, aumento del 40 por ciento y la posibilidad de negociar por empresa si el sindicato sigue negando la paritaria. Sin organización ni lucha, se bajan de los legítimos reclamos de los trabajadores cambiándolos por otros más convenientes a las patronales.

Los trabajadores de comercio

A pesar de los límites de sus convocantes, la masividad de la movilización mostró el hartazgo de los trabajadores y su predisposición a la lucha por la defensa del salario.

Al calor de la lucha por medidas de prevención contra el Covid y por el salario, estamos deliberando y organizando medidas colectivas. Desarrollando este camino y coordinando con otros sectores de comercio, podemos poner de pie al gremio. Tenemos que recuperar nuestra herramienta más fuerte, que es la organización colectiva de los trabajadores.

Vayamos por asambleas para deliberar y votar el pliego de reclamos y las medidas de acción necesarias para conquistar todos nuestros reclamos.

Suscribite a Política Obrera