Escriben Walter Sánchez y Federico Cano
Tiempo de lectura: 2 minutos
Esta semana se filtró un largo y revelador audio de quien fuera consejera escolar de San Isidro por Juntos por el Cambio Mabel Zapata, dirigente de UPCN, exhortando a los auxiliares de escuela a limpiar los edificios hoy vacíos para una eventual vuelta a clases. La ex funcionaria habla desembozadamente: “Ustedes imagínense que vuelven las clases, los auxiliares van a tener que ir. El trabajo va a ser arduo, vamos a estar todos molestos y vamos a empezar a decir que esto no me corresponde. Es nuestro trabajo”. “Nosotros aunamos criterios con los consejeros escolares para preservar a la gente que es de alto riesgo; pero si a mí me duele el juanete, tengo lumbalgia, me duele la vértebra o me duele la uña, no tengo fundamento para no ir a trabajar”. El audio de Zapata responde a la negativa de muchos auxiliares a exponerse sin ninguna garantía, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.
"No está escrito que se pueden quedar en casa”, dice en otro tramo. Increíble, pero cierto, ¿no sabe Zapata y el Consejo Escolar que aún rige el aislamiento obligatorio? Los comentarios de Zapata no son una excepción ni un exabrupto sino una orientación política. “Hay personas que tienen 60 años y pueden ser de alto riesgo; ahora, si yo tengo 60 años, pero no tengo nada, tampoco me voy a quedar en mi casa”. Sigue mintiendo alevosamente, porque los únicos exceptuados, según resolución del ministerio de trabajo 207/2020, es el personal de que se considera esencial.
"No tengo cómo defenderlos ", se lamenta. Se ve desconoce las resoluciones de la Dirección General de Escuelas. Las resoluciones 555/2020 y 544/2020 y 90/2020 siguen vigentes. Pero lo importante aquí no es tal o cual artículo o ley, sino que como representante de un gremio su preocupación debe ser que el Estado garantice todos los instrumentos para poder cumplir con los protocolos de limpiezas y desinfección, en los establecimientos públicos, que baja del ministerio de salud. Un sindicato NO puede mandarte a trabajar sin garantías ni resguardo; su función en obligar a la patronal a brindar todas las condiciones de seguridad (alcohol en gel, lavandina etc).
¿Quién se hará responsable si un auxiliar se enferma por Covid? Los trabajadores de la educación, auxiliares junto a los padres y centros de estudiantes debemos deliberar conjuntamente y democráticamente, en defensa propia porque sabemos que no están das las condiciones para volver a clase.
La acción coordinada no es sólo en defensa de la educación pública y nuestros derechos, sino también en defensa de la vida.