Caravana de Suteba Ensenada: la docencia discute y sale a la calle

Escribe Iván Knopoff

Tiempo de lectura: 1 minuto

El pasado jueves 27, Suteba Ensenada realizó una caravana. Alrededor de 50 docentes nos movilizamos por el distrito, para luego confluir en La Plata con caravanas convocadas por la Multicolor docente y las Junta Interna de ATE Educación y de Vialidad. Finalmente, a gobernación fuimos unos 100 compañeros.

La caravana exigió la conectividad para estudiantes y docentes, la continuidad del programa “Piedas” paras todos los docentes sin trabajo junto al reclamo de que salgan a acto público todas las suplencias y provisionalidades; la reapertura de paritarias y un salario igual a la canasta familiar. El anuncio del ministro Trotta de la promoción automática de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, es una confesión de la incapacidad del gobierno para dar alguna respuesta a la quiebra del sistema educativo.

La caravana fue precedida por una asamblea general de la seccional y, previamente, por asambleas zonales. Allí llevamos la propuesta de convocar asambleas en cada escuela (cabe destacar que impulsamos una de las dos únicas asambleas del distrito previas a esta acción, con más de 20 compañeros en conexión online) y la necesidad de movilizar de forma callejera y no sólo con medidas virtuales. La Marrón (PTS) y Tribuna Docente (oficial) se pronunciaron en contra de las asambleas de escuela, bajo el argumento de que "es muy difícil".

En dos de las cuatro asambleas zonales que se realizaron hace 15 días, se aprobó movilizar la siguiente semana. En la asamblea general se presentaron dos medidas, una acción como Suteba Ensenada y otra acompañando a la Multicolor de La Plata y las Juntas Internas mencionadas; tras varias intervenciones se logró unificar las medidas.

La caravana finalizó convocando a una medida en septiembre del Plenario Sindical Combativo, en cuya decisión no tuvo participación, porque no funciona como frente de sindicatos, sino de dirigentes . Nuestro planteo es organizar asambleas en cada escuela, que sean impulsoras de instancias mayores de discusión y organización (asambleas generales, pero también un Plenario Provincial de Delegados) y medidas de acción directa.

Suscribite a Política Obrera