Tucumán: gran jornada de lucha piquetera

Escriben Pepe Kobak y Paola Pereyra

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una nueva jornada de lucha se desarrolló en Tucumán con gran entusiasmo y firmeza como parte de una jornada a nivel nacional.

En Tucumán, el 5 de diciembre pasado se había concretado una enorme movilización que reunió cerca de 6.000 compañeros (de Barrios de Pie, el FPDS, FOL y la Polo Obrero (T). Como resultado de ello, el gobierno provincial se había comprometido a una reunión el miércoles 11, que incumplió.

Por otro lado, numerosos compañeros de las distintas organizaciones se encontraron fuera de la lista de cobro de beneficios sin ninguna explicación.

El Polo Obrero (T) se encolumnó con más de 600 compañeros, en la nueva jornada, con la presencia de nuevos núcleos que han roto con el Polo oficial, en este caso los compañeros de la Comuna de Nueva Esperanza en el departamento de Tafí Viejo.

Otra columna, del FPDS y el FOL reunió alrededor de 1.500 compañeros. El MIJD sumó otros 400 compañeros. La movilización se trasladó a las oficinas de Desarrollo Social de la Nación, donde se dejó un petitorio con varios reclamos. Otra columna se trasladó a las oficinas del Anses donde se logró la puesta en marcha de la Encuesta de Actualización de Datos.

Posteriormente las dos columnas, que superaban los 3.000 compañeros, confluyeron a la Plaza Independencia. En una reunión con el gobierno logramos el compromiso de la entrega de las canastas de Navidad y un 50% extra de alimentos en diciembre. El gobierno también aceptó discutir un bono de fin de año para los compañeros.

Un aspecto destacable fue la movilización de una comisión de Trabajadores del Limón Autoconvocados de Tafí Viejo, junto al PO (T). El martes 1, en la entrada de Tafí Viejo, una asamblea con 200 compañeros decidió dar los primeros pasos para formar una coordinadora obrera en la zona, y llamar a las otras zonas limoneras de la provincia a unificar los reclamos. Esa misma mañana en las ciudades de Aguilares, Concepción y Famaillá trabajadores limoneros se volcaron a las rutas a realizar cortes.

El planteamiento de los compañeros del citrus es que se incluya a todos los compañeros en el Programa Nacional Intercosecha o, caso contrario, en el programa provincial que existe para los mismos trabajadores, que los planes cubran por lo menos 4 meses y sean equivalente a un plan social de $8.000. Actualmente los planes intercosecha son de $2.300 pesos, más un plus que aporta el Renatre de $1.400 y por solo un mes.

El gobierno respondió parcialmente estos reclamos. Esto determinó la decisión de que el viernes 13 se cortarían todas las rutas de la provincia, medida que posteriormente fue levantada, cuando el gobierno dio a conocer que iba destinar 28 millones de pesos para aportar 8.000 planes para diciembre y enero a los trabajadores temporarios del azúcar, la alimentación y rurales.

La experiencia que se está desenvolviendo, da cuenta de la enorme miseria y calentura que hay entre los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera