Ferrocarril Roca: pandemia y negocios por el Departamento de Seguridad e Higiene

Escribe El negro Dany de Escalada

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Departamento de seguridad e Higiene es conocido por todos los trabajadores del Roca como “Policía científica” porque su labor es perseguir a los compañeros ejerciendo una presión activa y conspirativa contra todo aquel obrero que sufre un accidente. Este organismo, que debería cuidar la salud de todos, se dedica a fisgonear y perseguir a aquellos que se accidentan buscando “el pelo al huevo” para responsabilizar a la víctima, con el propósito de que ni la ART ni la patronal tengan que distraer una moneda en indemnizar a algún contuso o accidentado leve o mortal.

Hace una semana (24/8, por la mañana, se llevó adelante en los talleres de Escalada el “curso de Izaje para material rodante”. Al curso concurrieron varios compañeros de Llavallol, Escalada, etc., todos del Roca. Durante 2 horas 30 minutos, a aula repleta, se expuso a los laburantes al contagio. Era lógico, pero no para los capitostes de Trenes Argentinos ni para la burocracia sindical, que ese tipo de conocimientos se deben impartir a través de los medios virtuales como sucede en todo el país en la enseñanza primaria, secundaria, terciaria y universitaria. La misma tragicomedia se repitió en el turno tarde. Por supuesto, 24 horas después, ya había obreros participantes del curso con los síntomas del Covid 19 que no se presentaron a trabajar y luego la misma empresa señaló que el estudio sobre algunos de los cursillistas había dado positivo.

Durante las 24 horas siguientes, la empresa ni siquiera aisló el aula. La jefatura del departamento de Seguridad e Higiene miró para otro lado, como acostumbra. La comisión de reclamos tampoco exigió el aislamiento de ese sector ni de los sectores aledaños; al contrario, la empresa, en acuerdo con la lista Verde, dejó que otros trabajadores tomen servicio durante 8 horas, para plantearles al finalizar sus jornadas que se aíslen por 7 días. Pero ¿acaso no era por 14 días el aislamiento según la OMS? La barbarie empresarial se tomó los DNU para el churrete y les propuso a los laburantes que, si desarrollaban síntomas, recién entonces los hisoparía. Como el contagio del virus estaba presente, un miembro del personal se negó a concurrir a una próxima clase que trataba sobre auto elevadores, ya que no estaban dada las condiciones mínimas que garantizaran la distancia entre quienes presenciarían la exposición. Lo que espanta -por el nivel de desidia con la salud de los otros- es que de la jefatura de Trenes argentinos le exigieron explicaciones por su ausencia.

El Departamento de Seguridad e Higiene (DSeH) del Roca no cumple ninguna de las funciones que se desprenden de su denominación, ni están capacitados sus integrantes para garantizar la vida y la salud de quienes trabajan. Por el contrario, el DSeH está para asegurar el flujo constante de dinero que ingrese a la tesorería de Trenes Argentinos, engullendo el dinero del pueblo trabajador sin importar el destino de sus obreros.

Llamamos a elegir, mediante asambleas de los ferroviarios, Comisiones de Seguridad e Higiene que reemplacen al DSeH. Testeos masivos del personal. Desinfección durante 5 días de todas las dependencias de la línea Roca. Entrega de materiales de prevención a todo el personal.

Que se vote sección por sección un protocolo de prevención contra el Coronavirus.

Ponemos a disposición y debate entre los trabajadores el proyecto de protocolo formulado por la Agrupación Ferroviaria Mariano Ferreyra Línea Roca.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera