Paritarias SUTNA: nueva audiencia, empieza el recule patronal

Tiempo de lectura: 2 minutos

La semana pasada tuvo lugar una nueva audiencia entre el SUTNA y las patronales del neumático, en la que si bien con una oferta todavía muy magra, las patronales empiezan a recular de sus pretensiones iniciales. Las empresas ofrecieron un 26% en cuotas hasta marzo, con una cláusula de revisión a partir de ese mismo mes. El ofrecimiento representa un avance respecto a la oferta inicial del 20% sin cláusula de revisión, además de que en dicha oferta la propuesta de tramos de julio a diciembre acumulaba un 11%, mientras que ahora para el mismo período se ofrece un 18%. Desde ya la oferta fue rechazada por el Sindicato ya que no alcanza para cubrir la inflación proyectada.

Las empresas y el ministerio se escudan en los nefastos antecedentes establecidos por las paritarias que está cerrando la burocracia sindical en el contexto de la pandemia, con brutales deterioros del salario real. A la inversa el SUTNA reclama justamente por la necesidad de no deteriorar el poder adquisitivo en el contexto de la pandemia, ya que la preocupación por el Covid es una carga adicional que deben afrontar los trabajadores a las que habitualmente implica el pesado trabajo fabril.

Por su parte, las listas que la izquierda conforma por fuera de la lista negra, todavía no fijaron una posición pública sobre la paritaria. En esto, como en casi en todos los asuntos importantes, su método es esperar un resultado para después cuestionarlo, eligiendo ponerse siempre en el lugar de obstáculo para el desarrollo del movimiento de lucha en lugar de ser un propulsor. En el caso de la burocracia de la lista violeta, denuncian que las patronales y el SUTNA montaron un “show para darle una mano electoral a la lista negra”. Es el lamento de una burocracia que fue desplazada de la conducción del gremio tras años y años de “darle una mano” a la patronal entregando el salario de los trabajadores del gremio, hoy por hoy se encuentra totalmente desautorizada para opinar sobre el tema.

Este miércoles 9 de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro en el ámbito del ministerio de Trabajo. El reclamo del Sindicato es por un aumento que cubra las proyecciones inflacionarias y cláusulas de revisión ante una disparada en el índice de precios.

El desarrollo y desenlace de la paritaria del SUTNA debe ser seguido de cerca por el activismo obrero que aspira a desplazar a la burocracia de los gremios.

Suscribite a Política Obrera