Asbesto: Metrovías intenta avanzar sector por sector

Escribe Matías Cisneros (mecánico de taller San José)

Frente único de los sectores en lucha.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El sábado 5 de septiembre, puenteando la decisión de los trabajadores, el cuerpo de delegados y la comisión directiva, la jefatura del Taller San José envió a todos los trabajadores del taller que se encuentran en retención de tareas contra el asbesto un mensaje convocándolos a trabajar la semana siguiente.

La resolución de los trabajadores del taller fue rechazar esta convocatoria ya que no está resuelto todo su pliego de reivindicaciones sobre el asbesto. El martes 8 el delegado del sector informó que la empresa estaría mandando telegramas a los trabajadores para que retomen tareas. Mientras tanto, en cambio, sigue pendiente una reunión donde se debería resolver la fecha de solución del problema de microparticulado del aire y su depuración, un reclamo clave de los talleres y trabajadores que se encuentran haciendo retención de tareas, en Rancagua, San José y el taller Urquiza.

La retención de tareas ha cumplido un año en todos los sectores donde se aplica. Hay 27 casos confirmados de trabajadores afectados por el asbesto, un compañero al que debieron extirparle un tumor y se habla de otro caso grave con riesgo de vida. La situación de pandemia agrava el cuadro ya que el Covid ataca a organismos afectados por el deterioro pulmonar que provoca el asbesto.

El intento de la patronal de avanzar sector por sector, lo vimos recientemente en la línea C, donde apuraron a los compañeros para intensificar sus ritmos de tareas, atacando de ese modo el esquema de cuidado entre los turnos. O en la B, pretendiendo atacar el esquema de contacto estrecho.

La última reunión que tuvieron el cuerpo de delegados de talleres con la patronal fue condicionada a que en la delegación obrera no participaran más de dos delegados, buscando dejar así afuera a delegados de numerosos talleres.

Mediante telegramas, la patronal está presionando por el levantamiento de la retención de tareas en San José. Proponemos la urgente convocatoria a una urgente asamblea del taller para discutir la situación e impulsar una asamblea de todos los trabajadores que se encuentran en retención de tareas - Rancagua, San José y los compañeros de Urquiza. Para quebrar la maniobra y la presión patronal, defender la desabestización integral, la urgente readecuación de los talleres y determinar una resolución y frente de acción común en defensa de nuestros reclamos.

Suscribite a Política Obrera