Covid en las escuelas de Florencio Varela

Escribe Tribuna Docente Tendencia – Florencio Varela

Tiempo de lectura: 1 minuto

En las últimas horas, en Florencio Varela, varias compañeras docentes recibieron resultados de sus respectivos hisopados, los cuales dieron positivo de covid-19.

Estos casos son el resultado del contagio provocado por estar en contacto dentro de la escuela en las jornadas de entrega de mercadería (SAE), una actividad para la cual existe un protocolo, pero no existen las condiciones materiales para la protección de nuestra salud, dado que cada docente debe garantizar sus propios barbijos, ropa, mascarilla, etc. En numerosas escuelas no hay desinfección porque para ello debería haber lavandina y alcohol en cantidades adecuadas, materiales que incontables son las veces en que las escuelas la garantizan con fondos de cooperadora, en lugar de hacerlo el Estado, que nos envía a garantizar los SAE sin garantizar el cuidado de nuestras vidas.

Por otro lado, tenemos un abandono por parte de IOMA, que no atiende los hisopados y la internación como debiera hacerlo. Hay casos de compañeras internadas por medio de IOMA en camas sin sábanas, ni frazadas, abandonadas a su suerte sin revisiones médicas diarias. Fente al abandono de IOMA debemos recurrir al también saturado y vaciado hospital público.

Las compañeras que padecen del virus temen por la posibilidad de contagio entre sus familias, hijos pequeños y adultos mayores. Ante esta situación tan grave, rechazamos las presiones de directivos o inspectores que pretenden minimizar todo. La dirección de Suteba, alineada con el gobierno, no toma el problema. Exigimos asambleas para debatir y resolver nuestras reivindicaciones más sentidas y urgentes, como el aumento del presupuesto para garantizar las condiciones materiales y el cumplimiento del protocolo para el SAE que preserve nuestras vidas y evite los contagios

Que la dirección de SUTEBA seccional Varela actúe rápidamente para garantizar la defensa de la vida de las compañeras, convocando a asambleas de toda la docencia por:

  • Cumplimiento del protocolo del SAE.
  • Que IOMA garantice la atención completa.
  • Garantía de todos los materiales e insumos de desinfección y cuidado para cada docente que colabore en el SAE.
  • Paritarias y aumento de salarios igual al costo de la canasta familiar.
  • Actos públicos con la exposición de todos los cargos, módulos y horas de todas las ramas y modalidades.
  • Garantía salarial o continuidad del Plan PIEDAS.
Suscribite a Política Obrera