Paritarias SUTEBA: vamos por el 40% de aumento salarial

Escribe Tribuna Docente Tendencia

¡Que decidan los docentes!

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha convocado a los gremios provinciales a la Comisión Técnica Salarial Docente que se realizará el próximo jueves 24 de septiembre.

La convocatoria llega luego de que el gobierno le haya otorgado, en 48 horas, el 40% de aumento al salario básico de la policía bonaerense y un incremento de un 300% en las horas extras. Aquí no hubo ni “emergencia sanitaria”, ni “crisis fiscal” que valgan, para mantener alineada a la “tropa”.

Nuestra paritaria se encuentra vencida desde junio, en dónde percibimos la última cuota, de un total del 16,6%, que había sido firmada solamente por la conducción provincial de SUTEBA. Los demás gremios del FUDB y las seccionales multicolores de SUTEBA la habían rechazado. En julio, el gobierno nacional y CTERA -sin mandato alguno- congelaron las paritarias hasta nuevo aviso.

Nuestros sueldos se ubican -en promedio- por debajo de la canasta básica alimentaria. El salario de una maestra de grado alcanza $31.058,78 en mano - $13.772 de básico- y $28.196,25 en mano para un preceptor. Si los policías tienen que comprarse sus propios uniformes para “trabajar”, ¿qué queda entonces para los que venimos sosteniendo la “educación virtual” desde que se decretó la cuarentena? El pago de la conectividad, la adquisición de equipos y los recursos necesarios para su desenvolvimiento ha salido enteramente del bolsillo de los maestros. La inflación anual proyectada se ubica en el 41%, según todas las consultoras. En el mes de agosto, la inflación fue del 3%. Septiembre ha sido inaugurado con un nuevo aumento de las naftas (3%) que, como sabemos, se trasladará rápidamente a los alimentos. El avance de la inflación y la reciente devaluación hacen más urgente una recomposición salarial de manera inmediata, que no puede ser menor al 40% sobre el salario básico, retroactivo a junio, en camino de un salario básico que cubra el costo de la canasta familiar, con una cláusula que se actualice ante una disparada inflacionaria.

En las recientes reuniones de delegados convocadas por la dirección provincial de SUTEBA, los dirigentes evitaron ponerle un monto concreto al reclamo de la necesaria “recomposición salarial”, que Baradel viene declarando por los medios. Pero va a concurrir a la reunión paritaria sin ningún mandato. No podemos enterarnos por la TV (de nuevo) que se pacte a nuestras espaldas. En las seccionales conducidas por la lista Multicolor, se ha votado que la reunión paritaria se transmita por los medios, que haya representantes paritarios de la oposición y que nada se firme sin el acuerdo de las asambleas docentes.

Llamamos a todos los compañeros y compañeras a seguir con atención la discusión salarial y a realizar asambleas de escuelas y reuniones para fijar claramente nuestras necesidades. Incremento salarial del 40%. Ninguna suma “fija”, todo aumento debe ir al básico. Por una garantía salarial de $40 mil para todos los que se han quedado sin horas y cargos. Que nada se firme sin el aval de los compañeros.

Por un plenario provincial de delegados con mandato escuela para organizar la lucha. Vamos por lo nuestro.

Tribuna Docente -Tendencia- En la Lista Multicolor de SUTEBA Provincia de Buenos Aires 21-9-20

Suscribite a Política Obrera