Peajes: paritarias ya

Escribe Florencia Blumen

Tiempo de lectura: 2 minutos

A meses ya del vencimiento de la paritaria de los trabajadores de peaje, el problema salarial está a la orden del día. No es necesario entender detalles inflacionarios ni grandes números económicos para percibir la magnitud de la crisis que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del peaje: en promedio, sus salarios han perdido en los últimos años casi el 50% de su poder adquisitivo.

Mientras el salario cae y los contagios en el sector aumentan, nos enteramos de nuevas noticias en torno a las causas de corrupción en autopistas: en la última semana se sumó una nueva causa por el desvío de $1.314 millones de la Agencia de Seguridad Vial. Por otro lado, la UIF pidió ser querellante en la causa judicial por presuntas maniobras fraudulentas en la renegociación de los contratos de Autopistas del Sol.

Finalmente, ya se definió la finalización del contrato de varios tramos de autopistas que serán manejadas por una empresa estatal, por lo cual casi todas las rutas pasaran a manos del estado (excepto Autopistas del Sol) y tendremos novedades que auguran nuevos conflictos y negociados.

El SUTPA, conducido por Sergio Sánchez, un personero del moyanismo, esgrime su parálisis como resultado de la pandemia. Actualmente, en el peaje, con una cláusula de reapertura (de la paritaria anterior) vencida en febrero y con la paritaria de este año vencida en mayo, los trabajadores de las autopistas se encuentran sin ninguna noticia con relación a la recomposición salarial y con una gran por el contexto de profunda crisis y carestía.

Además de la cuestión económica, en el marco de las paritarias, el sindicato ha dejado entrever que las empresas estarían presionando para volver a la jornada de trabajo habitual, lo que implicaría romper el protocolo de seguridad e higiene vigente hasta ahora, con el riesgo que esto conlleva. A estas preocupaciones se suma la incógnita con respecto a la finalización de las concesiones y la situación próxima.

Es necesaria una campaña obrera por la reapertura general de paritarias, reforzando el reclamo por protocolos sanitarios. Los trabajadores de la actividad necesitan que se llame a asamblea (con los debidos protocolos) para ser informados sobre que instancias se encuentra la paritaria, qué es lo que se está discutiendo y poder debatir las medidas necesarias para recomponer su salario. Es necesario votar paritarios electos en asamblea, plenarios de delegados con mandato y luchar por una recomposición salarial del 50% y el respeto a los protocolos. ¡Que no se firme ningún acuerdo sin la aprobación de los trabajadores!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera