Crece la lucha de la docencia universitaria

Escribe Agrupación Naranja Tendencia - docentes e investigadores universitarios

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 29, la docencia universitaria nucleada en Conadu Histórica realizó un paro nacional que tuvo un alcance importante en todo el país.

Más allá de las dificultades para medir su adhesión real en el cuadro de virtualidad, el paro tuvo fuerte repercusión en las redes sociales y en los de medios de comunicación provinciales (no así en los nacionales), que fueron un canal de expresión de los reclamos apremiantes por el salario y las condiciones de trabajo. Los docentes universitarios venimos sufriendo una pérdida salarial desde 2019 y una sobrexplotación laboral debido a la virtualidad. En este marco, crecen el descontento, la deliberación colectiva y la voluntad de continuar la lucha.

Es que nuestra paritaria está tan empantanada como tantas otras, con un gobierno que busca imponer una fuerte rebaja (7% para todo el 2020,) y una burocracia a la que se le han acortado los márgenes de maniobra. Un indicador importante del malestar en ascenso es que el paro logró atraer a un sector de la Conadu sin H e incluso arrastrar a su burocracia, que tuvo que dibujar una jornada de lucha para ese mismo día con el indisimulable fin de salvar la ropa.

Viraje

El paro del 29 fue precedido por un congreso de Conadu Histórica con más de 100 delegados y también por un principio de reagrupamiento de los sectores más combativos, que llevaron la propuesta de un paro de 48hs. La directiva de la federación (Pcr/Verde) había evitado hasta ahora ir a un plan de lucha nacional como lo venían impulsando algunos gremios de base. Pero las divisiones en el campo del gobierno y la bronca entre la docencia han puesto en crisis esta política de contención.

En ese cuadro de cosas, Conadu Histórica resolvió parar de nuevo el próximo martes 6 de octubre, confluyendo con la jornada nacional de lucha de ATE y Fesprosa y convocar a un nuevo plenario de secretarías generales para el viernes 9, que tendrá la tarea de votar un paro de 48hs.

Desde la Agrupación Naranja (Tendencia) impulsamos la realización de asambleas en todas las universidades, a rechazar el vergonzoso 7% y a exigir 40% de aumento y la compensación de los gastos extra que los docentes estamos haciendo para sostener la educación virtual.

Llamamos a darle un carácter masivo al paro del 6 y a votar la inmediata continuidad del plan de lucha, incluyendo la coordinación con todos los sectores que, tanto a nivel nacional como en cada provincia están haciendo oír sus reclamos.

La pueblada de Jujuy, la inmensa caravana educativa de más de 5000 autos en Mendoza, los paros crecientes en varios gremios y ramas, marcan el camino a seguir. Es necesario más que nunca que los docentes universitarios intervengamos coordinando con los demás trabajadores por la satisfacción de nuestros reclamos.

Suscribite a Política Obrera