Telefónicos: por un paro de 48 horas por la canasta familiar

Escribe Agrupación Naranja de Telecomunicaciones (Mayoría)

Tiempo de lectura: 1 minuto

A tres meses de vencida la paritaria, y en un cuadro inflacionario que corroe el poder adquisitivo de los salarios, las empresas de telecomunicaciones mantienen una política decidida de destruir nuestros ingresos. Mientras aprovechan de la baja de sus costos operativos, que pagamos con el mayor uso de servicios en nuestras casas, utilizan la crisis para atacar nuestro salario y nos pasan la factura del congelamiento circunstancial de tarifas.

Los $6.500 por única vez, primero en Telefónica, y para los próximos días en Telecom, son una tomada de pelo con empresas que ganan fortuna incluso en la pandemia. ¡Que abran sus libros contables!

El 30 de septiembre pasado, Telecom firmó con el SATSAID (televisión) que encuadra a los trabajadores de Telecom que provienen de Cablevisión, un acuerdo que otorga un 3% retroactivo a agosto y 4% a partir de octubre. Es decir, 7% sobre los sueldos de junio, por los primeros cuatro meses del año, y la promesa de una nueva reunión en noviembre. El ajuste sobre valores cada vez más deprimidos, producto de sucesivos acuerdos a la baja y del abuso de “sumas por única vez que compensan la pérdida”, nos llevan a la desesperación salarial que utilizan para imponer la flexibilización y el aumento de la jornada.

Gran parte de los telefónicos apenas superamos, mediante “asegurados”, los $45000 de la canasta de pobreza. Pero lo esencial es nuestro trabajo que mantiene funcionando las telecomunicaciones, no las ganancias de las empresas. A todo esto, el Gobierno baja las retenciones a exportadores, paga a los bancos 42% anual de intereses por las Leliq, y negocia con el FMI, lo que redundará en más penurias. Pero mientras la policía impuso un aumento mediante un motín que pasó impune, la dirección de Foetra nos paraliza por su subordinación política al Gobierno y su adaptación a las empresas. Necesitamos un plan de lucha para superar estos salarios funcionales a las empresas.

La conciliación ya fue. Planteamos:

Paro de 48 horas.

Asambleas y Plenario de Delegados virtuales.

Salario mínimo equivalente a la Canasta Familiar de $70mil, actualizable por el costo de vida.

Pase a planta de los Fuera de Convenio y tercerizados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera