Rosario: nueva movilización y ´callejerazo´ de la Coordinadora de Trabajadores de la Cultura

Escribe Frente de Artistas - Tendencia (Rosario)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Diferentes sectores y colectivos de trabajadores de la cultura de Rosario marchamos en pie de lucha el pasado viernes 9 para reclamar por nuestras reivindicaciones pendientes. Esta jornada, votada en asamblea, expresa la continuidad de la pelea por nuestros reclamos, luego de las primeras conquistas arrancadas a partir del acampe de 12 días frente a la gobernación. La marcha dejó planteado un curso a seguir.

Desde las asambleas de base de los diferentes sectores y a partir de la coordinación en las asambleas generales de la Coordinadora de Trabajadores de la Cultura de Rosario (CTCR), se ha logrado impulsar un método de lucha. El bicicleteo político del gobierno municipal y provincial no fue suficiente para detener al movimiento, el cual demostró que en la articulación de los reclamos de todos los sectores artísticos estaba la llave de esta victoria parcial.

A partir del importante acampe se obtuvo un subsidio y la promesa de ´mesas de diálogo´ con municipalidad y provincia cada 15 días. La movilización del viernes, que partió de un corte frente al municipio donde se concretó la mesa de dialogo atrasada, continuó con una movilización por el centro hasta el edificio de la gobernación provincial, donde se realizó otro corte de calle. Esta fue la reacción votada en asamblea, días antes, como respuesta frente al atraso de las reuniones y los subsidios, ya que solo lo recibieron 60 de 500 empadronados. La garantía de un nuevo desembolso de los alimentos y el fin de la represión a los artistas y artesanos son los objetivos inmediatos que se colocaron en las asambleas.

La coordinadora marca el rumbo

Los estragos que la gestión capitalista de la pandemia ha volcado sobre los sectores mas pauperizados de la clase obrera son enormes. Aún así, la coordinación de las luchas se ha impuesto como un tema fundamental para llevar a la victoria los reclamos. Los callejerazos a lo largo de estos meses se han topado físicamente en las plazas con estatales, docentes, precarizados y ambientalistas que se manifestaban. La realidad nos pone enfrente un problema generalizado en la clase trabajadora que se organiza bajo la crisis que arrasa con las condiciones de vida y en los próximos días nos van a poner a prueba.

La situación política toma un rumbo en el que la miseria no solo se prolonga en el tiempo, sino que se agudiza; la continuidad de esta lucha se presenta como necesidad frente al desplome de una posibilidad mínima como es la de subsistir, la devaluación, la presión de los especuladores financieros y del FMI lejos están de dar una salida a los grandes problemas de los que viven de su trabajo.

Desde el Frente de Artistas y el PO (Tendencia) convocamos a seguir por este camino de unidad y coordinación junto a todas las luchas de la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera