Conflictos docentes por el país: un repaso

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

Asistimos a las primeras movilizaciones de la docencia en este 2020, en distintas provincias. De conjunto, se ha abierto una deliberación en el gremio sobre cómo encarar la nueva etapa.

Por el Norte

Los docentes jujeños vienen de hacer recular al gobernador macrista, Morales. Morales pretendía modificar la grilla de calificación (Ley 6188), para que los puntos otorgados por la realización de cursos de capacitación tendrían vigencia sólo por cinco años, abriendo la puerta (aún más) a los cursos de capacitación en institutos privados. Planteaba un régimen de reducción de puntaje en función de la calificación del concepto profesional (calificación del directivo) y la posibilidad de que un apercibimiento o llamado de atención también sea causa para bajarle el puntaje a los compañeros. Esto provocó una rebelión y una serie de auto-convocatorias.

La burocracia nunca rechazó la grilla, sino incluir en ella sus ‘propios aportes’. El 3 de diciembre una movilización rodeó la legislatura y una semana más tarde las asambleas votaron “No a la grilla”. Morales tuvo que postergar el tratamiento del proyecto. Una carpa docente frente al Ministerio de Educación exige su archivo definitivo.

Los docentes salteños vienen de imponerle a Urtubey en 2019 la adecuación mensual de los salarios y un aumento de alrededor del 40%; además, aunque limitado, un proceso de titularizaciones. El nuevo gobierno de Sáenz quiere ahora dar marcha atrás. La respuesta son asambleas en las grandes ciudades del interior. En Salta Capital, la burocracia sindical dividió el movimiento para evitar su desplazamiento. Se perfila la convocatoria a una asamblea docente provincial.

Por el Centro

En Rosario, alrededor de unos 700 trabajadores docentes, médicos y estatales se movilizaron el jueves 2 de enero, contra el anuncio del gobernador Perotti, de patear hasta el día 15 de enero el pago de los salarios. La antigüedad no ha sido actualizada. La iniciativa, convocada por Amsafe Rosario tuvo su réplica en General López y Caseros. En Santa Fe Capital, dirigida por la celeste, el frente "4 de Abril" realizó una concentración frente al Anses. La conducción provincial de AMSAFE, ha ofrecido al gobierno una serie de coartadas para hacer pasar la prórroga del cronograma de pagos y no ha llamado a ningún tipo de movilización.

En la provincia de Buenos Aires, según el diario El Día (4-1) “el gobierno bonaerense no convocará a paritarias a los gremios estatales hasta tanto tenga certezas sobre el desenlace de la ley impositiva y en que volumen de pesos adicionales le llagarán desde la Nación”. El Frente de Unidad Docente festejó la noticia, celebrando haber sido “recibidos en la gobernación después de 4 años”.

Por el Sur

En Santa Cruz, un reciente congreso de ADOSAC ha resuelto condicionar el comienzo de las clases a un ofrecimiento salarial antes del 10 de febrero. En Chubut, los docentes no han recibido la segunda cuota del aguinaldo. Este lunes 6 de enero habrá una concentración convocada por la Mesa de Unidad Sindical, en Rawson. ATECH advirtió que, “si el gobierno quiere garantizar el inicio del ciclo lectivo, debe cumplir con los acuerdos firmados”.

De un modo general, a la docencia se vuelve a plantear un problema político que ya ha experimentado en el pasado: el sometimiento de los sindicatos a los gobiernos ‘nacionales y populares´. Sin embargo, luego de la iniciativa que tomaron sectores combativos del gremio, la dirección de CTERA – que hizo campaña por FyF – tuvo que posicionarse en contra de la decisión del gobierno de suspender la movilidad jubilatoria docente. El recule de Alberto Fernández no se produjo por sumarse al mentado proyecto “Solidario”, sino al revés. Sin embargo, frente a los diferentes conflictos provinciales, CTERA ha puesto el gancho (no sabemos con qué mandato) junto a las patronales y el Estado en un “Compromiso Argentino de Solidaridad”, en vez de apoyar esas luchas.

Necesitamos de inmediato un pliego claro de reivindicaciones: la defensa de paritarias libres, un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar, la aplicación del 82% móvil, a todo el salario, la defensa de IOMA.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera