En Río Negro crece la lucha de los trabajadores de salud

Escribe Elena Florín

Vamos por un 20N masivo en todo el país.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Cada jueves, desde la gran jornada nacional del 21 de septiembre pasado, los trabajadores autoconvocados del Hospital Zonal se manifiestan frente a la falta de respuestas de la gobernadora.

Es que Bariloche tiene uno de los índices más altos de contagios en el país. De los 900 trabajadores de salud de la ciudad, muchos están destinados a atención online o son personas de riesgo por edad o por comorbilidades. No se ha nombrado personal para afrontar la pandemia, a pesar de que los compañeros contagiados son muchos y el resto está extenuado.

Con un 40% de pérdida salarial frente a la inflación, la mayoría del personal percibe salarios por debajo la línea de pobreza. El salario básico de una enfermera ronda apenas los $7.000. Frente a esta situación, el gobierno ofrece aumentar la cantidad de horas extras. Esto agrava la crisis y genera indignación entre los compañeros, ya que para alcanzar un salario que alcance a cubrir las necesidades básicas deberían trabajar jornadas de 16 horas. Si hay plata para cubrir horas extras, ¿por qué no alcanza para aumentar el básico? Ante este cuadro de situación, los sindicatos UPCN y ATE no han hecho absolutamente nada por los trabajadores y son responsables de esta situación también.

En la marcha del último jueves hacia el Centro Cívico, los trabajadores movilizados anunciaron la formación del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública que se inscribiria con personería en la federación (FESPROSA), que prepara una jornada de lucha para el próximo 10N. Se sumó a la movilización una caravana de autos de afiliados a UPCN, que no firmó el aumento paritario del 19% acordado entre ATE y el gobierno. Los trabajadores se autoconvocan y buscan la coordinación.

El 20 y 21 de noviembre, la primera línea de salud saldrá a luchar en todo el país contra el virus y contra las condiciones inhumanas en las que se trabaja. Debe ser acompañada por todos los trabajadores.

Por aumento de salario y nombramiento de personal. Seis horas para todo el personal de salud y la creación del cuarto turno los trabajadores de Bariloche y de toda la provincia debemos participar. ¡Manos a la obra!

Suscribite a Política Obrera