CABA: movilización por la paritaria a la sede de la Asociación de Médicos Municipales

Escriben Julián Asiner y Hika

Tiempo de lectura: 2 minutos

Médicos de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron el pasado martes 3 a las puertas de su gremio, la Asociación de Médicos Municipales (AMM), en reclamo por las paritarias y contra la reapertura compulsiva de los consultorios externos sin las medidas preventivas más elementales.

Participaron profesionales del Hospital Álvarez, Sardá y Borda, entre otros, convocados por agrupaciones como el Frente de Recuperación Gremial y los médicos autoconvocados de OMURA y ANARM. Se mencionó que ningún médico de planta debería cobrar por debajo de los 100 mil pesos ni un residente menos de 90 mil. Hoy, un residente que ingresa al sistema de salud porteño cobra 45 mil pesos, debajo de la línea de pobreza.

En las intervenciones, además de esta miseria salarial, se criticó que las paritarias fueran parte de una negociación privada entre el gobierno de Larreta y AMM, negando la participación y el debate de sus condiciones por parte de todos los trabajadores. Se responsabilizó a la burocracia sindical de Jorge Gilardi, que ese mismo día había organizado un acto en el hospital Muñiz en repuesta a la movilización, totalmente improvisado, donde no habló de montos, mucho menos de medidas de lucha.

Se planteó que es necesario recuperar el sindicato y prepararse para las elecciones del año próximo porque no es tolerable una dirección sindical como la actual. A pesar de las expectativas de algunos de los presentes en organizar esta tarea a través de un bloque común con la Lista 10, el sector que responde a Carlos Rojo no participó de la actividad ni mandó su adhesión. Demostró, a quien quisiera ver, su hostilidad a que un cambio en la AMM incluya acciones como éstas, de movilización y de lucha. En la UBA, donde el sector de Rojo dirige la facultad de Medicina, les acaban de imponer a los docentes un 7% de “aumento”, aunque una buena parte ni lo cobrará porque trabaja “ad honorem”.

La movilización por la paritaria dejó planteada la necesidad de darle continuidad y profundización a un plan de lucha. Los presentes llamaron a participar en la jornadas del 10 y 11 de noviembre, convocadas por Fesprosa que, salvo en la provincia de Córdoba, no incluirán un llamado a paro. Para arrancar la paritaria de los garfios de Larreta y Gilardi, es necesario un paro general de todos los médicos y profesionales de la salud de CABA. Tribuna de Salud Tendencia se hizo presente para apoyar la actividad desde esta perspectiva.

Por eso llevamos la propuesta de acompañar la movilización a la Asamblea de Residentes y Concurrentes, donde recibió el rechazo del aparato del PO oficial y del PTS por ´separatista´ (?). A la hora de cerrar una paritaria de miseria, Larreta y Gilardi no tendrán en cuenta diferencias de forma de contratación o disciplina. Para ganar, es necesario empalmar con enfermería, residentes y administrativos enrolados en Sutecba, que también están movilizados contra los desplantes del gobierno porteño. Finalmente, tanto el pase de enfermería a carrera profesional como la oposición a la derrotada ley de residencias y concurrencias de diciembre pasado están relacionadas directamente a la cuestión salarial y a las paritarias.

Tribuna de Salud Tendencia impulsamos la coordinación en una lucha común de todos los trabajadores de la salud, por el reconocimiento profesional, el pase a planta permanente y para arrancarle a la Larreta un 40% de aumento para todos los trabajadores de la salud, el blanqueo de las sumas no remunerativas y su indexación mensual de acuerdo al costo de vida. Organicemos asambleas comunes por hospitales y una coordinadora interhospitalaria e intersectorial. Vamos por un paro general y plan de lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera