Tiempo de lectura: 1 minuto
Este jueves 5 de noviembre los docentes del Programa Fines de la Provincia de Buenos Aires nos movilizamos desde Congreso a la Casa de la Provincia por el fin de la precarización laboral del sector. La convocatoria fue impulsada por el agrupamiento autoconvocado "Fines en Acción" y el Centro de Estudiantes del ISFD n°103. También participaron trabajadores de los Equipos de Orientación Escolar y alumnos del ISFD n°11.
El principal reclamo levantado en esta jornada de lucha fue el rechazo al Programa ATR implementado recientemente por la Provincia de Buenos Aires, y que, tras el manto de la revinculación, precariza la tarea docente, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y la formación de los estudiantes de los profesorados.
Además, se exigió la continuidad del Programa Piedas sin contraprestación para los docentes que no han podido acceder a cargos, ya que los actos públicos virtuales que se están llevando adelante no cubren la necesidad laboral del sector. Incluso, en lo que respecta al Fines, se produjo una reducción de cursos al unificar dos y hasta tres comisiones.
Por último, se reclamó la vigencia del estatuto para los docentes del programa Fines. En este punto, las reivindicaciones de los docentes de Provincia confluyeron con los de CABA, quienes acompañaron la movilización a la Casa de la Provincia. Luego, marchamos conjuntamente al Palacio Pizzurno. La delegación de CABA, conformada tanto por docentes como por compañeros de las organizaciones sociales que cursan sus estudios a través del programa Fines, planteó la necesidad de mayor presupuesto para el programa y cargos bajo estatuto docente.
Esta jornada es un paso adelante en la organización de los docentes precarizados en defensa de una conquista histórica de nuestra clase obrera como es el estatuto docente. Las autoconvocatorias y el método asambleario se van abriendo paso en la docencia frente a la entrega sistemática de las direcciones sindicales.