Puerto de Buenos Aires: trabajadores de la Terminal 5 siguen en plan de lucha

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires marcharon el pasado miércoles a la sede de la Administración General de Puertos (AGP), parando la terminal e imponiéndole a la Federación Marítima Portuaria (FeMPINRA) el paro del puerto de Buenos Aires en defensa de los más de 800 puestos de trabajo que están en peligro por el quite de concesión y eventual cierre de la terminal. Esta movilización se desarrolló a pesar de la burocracia sindical, que no llamó a movilizar en las demás terminales del Puerto de Buenos Aires.

El reclamo de los trabajadores

Las operaciones de la Terminal 5 están en manos de la operadora hongkonesa “Hutchison Port Holding”. BACTSSA, la operadora local de Hutchison, renovó su concesión en 2016 cuando ganó nuevamente la licitación, compitiendo con ICTSI, que gestiona las terminales Exolgan en Dock Sud y TecPlata en Ensenada. En mayo de 2021, la concesión le fue extendida por un año más y la nueva licitación recién se abrirá en 2022. En marzo de 2021 vencen prácticamente la totalidad de los contratos que las navieras mantienen con la concesionaria.

Los trabajadores reclaman que se garanticen todos los puestos de trabajo y que el vencimiento de la concesión de la terminal 5 coincida con el de las terminales 1, 2 y 3, en manos de Terminales Río de la Plata (TRP), y la de la terminal 4, gestionada por la danesa APM (Maersk), que expiran en 2022, de modo que ante un eventual cierre de la Terminal no se produzca un aislamiento de los trabajadores respecto de las demás terminales.

Kicillof, socio de Larreta

Según se dejó trascender en los medios, el cierre provisorio de la Terminal 5 podría reactivar el proyecto de cerrar el Puerto de Buenos Aires en favor de un proyecto inmobiliario que incluye una terminal de cruceros y un “cinturón turístico” que una Puerto Madero con la Costanera Norte. Este proyecto implicaría el traslado del puerto de Buenos Aires a La Plata. Por abajo, Kicillof mantuvo reuniones en los últimos días con las principales operadoras del puerto para ofrecer “beneficios tarifarios” en caso de que aceptaran hacer uso de las instalaciones del megaproyecto promovido bajo la gestión de Daniel Scioli. Sin embargo, el puerto de La Plata carece de la profundidad necesaria para el ingreso de barcos portacontenedores y además implicaría un costo adicional de logística, ya que el Puerto de Buenos Aires se abastece y se nutre de los polos industriales de la zona norte del GBA.

El megaproyecto llamado “Distrito Quartier Puerto Retiro” ya se encuentra muy avanzado en las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un emprendimiento inmobiliario de lujo con edificios de oficinas, lofts, paseos comerciales y gastronómicos justo frente a la Terminal Río de la Plata, donde actualmente arriban decenas de cruceros de lujo a la Ciudad. Se trata entonces de unir Puerto Madero con la Costanera Norte en un paseo de lujo que claramente elevará el valor de la tierra en favor de los especuladores inmobiliarios. En la misma línea está el intento de privatizar los predios de Costa Salguero, detenido momentáneamente por la justicia.

Una salida en favor de los trabajadores portuarios

Está claro que existe una entre los trabajadores de los distintos sectores del puerto una enorme deliberación ante la amenaza de la pérdida de sus puestos de trabajo: paros, movilización a AGP plenarios en el puerto, entre otras medidas. Es necesario unificar todas las acciones de lucha en todos los gremios portuarios, una salida podría ser una asamblea general de todos los trabajadores del puerto de Buenos Aires para votar un plan de lucha. Ningún despido en el puerto de Buenos Aires y pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados. La nacionalización de los puertos y del comercio exterior bajo control de los trabajadores va a poner la gestión de la producción nacional en favor de los intereses de la clase trabajadora.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera