Abajo el preventivo infame en OSPLAD

Escribe Germán Kopp - Delegado sede central SITOS-CTA

Tiempo de lectura: 2 minutos

La obra social de los docentes -conducida por la Celeste de CTERA- propone una reducción de la jornada laboral y de los salarios en un 50% para 800 de sus 1.200 empleados. Este recorte se produce en el marco de un “procedimiento preventivo de crisis” (PPC) que la obra social quiere llevar a cabo, supuestamente, para afrontar su crisis económica. Queremos advertir a los afiliados de los gremios docentes que las conducciones gremiales que ajustan a los empleados de su Obra Social quedan inválidas para defender el salario de sus afiliados: por lo tanto, la defensa de los salarios de los trabajadores de Osplad contra el preventivo de crisis es una lucha común de empleados y afiliados a la Obra Social.

La medida es negociada junto a SOEME y AMAP (médicos) – dos de los sindicatos que representan a los empleados de la obra social. En un claro intento de ataque y provocación, la "patronal" presentó una lista con los 800 trabajadores a ajustar. En ella no incluye a los cargos dirigenciales, funcionarios políticos ni consejeros de todo el país, quienes cobran salarios de seis cifras y, en muchos casos, ni siquiera se presentan a trabajar – no los ajustan para que los jerárquicos defiendan el preventivo de crisis.

A todo esto, SOEME y AMAP nunca informaron sobre la negociación, como así tampoco compartieron las actas de las reuniones o el plan presentado por la patronal. OSPLAD utilizó una artimaña legal para colar a esos gremios y no incluir al SITOS (trabajadores de OSPLAD), que es el gremio mayoritario y con personería gremial.

El PPC habilita a las empresas supuestamente en crisis a aplicar medidas excepcionales en función de salvar los intereses económicos de la empresa y atacar a los trabajadores. Permite aumentos mediante deducción de aportes patronales, como así también reducción de jornadas y prohíbe convocatorias gremiales, entre otras medidas.

Luego de un año de salarios pagados a destiempo y sin paritarias, OSPLAD y la conducción celeste de CTERA aprovechan la oportunidad para aplicar un ajuste de proporciones a los bolsillos de los trabajadores. El salario de la menor categoría de un empleado administrativo es de solo $24.860, apenas por encima de la canasta de indigencia y de media canasta de pobreza.

SITOS ha convocado a una retención de actividades sin presencia en los lugares de trabajo y a participar de la convocatoria de la federación FESPROSA, en el ministerio de Salud.

Llamamos a todos los afiliados y docentes a rechazar esta provocación “celeste”, como así también a delegados y compañeros de base de AMAP y SOEME a pronunciarse y movilizarse. ¡No al Preventivo de Crisis trucho! Por paritarias que igualen la canasta familiar. Los trabajadores de OSPLAD y de todo el país debemos luchar por un sistema de salud por y para los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera