Los trabajadores de Gri Calviño marchan al Congreso Nacional

Escriben Rocío Ruiz y Eugenia Arribalzaga

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cumplida la tercera semana del inicio de la toma de las instalaciones de la multinacional Gri Calviño, los trabajadores continúan desenvolviendo una firme lucha. Como parte de la negociaciones con la empresa, en el marco de la conciliación obligatoria y la presencia de un número importante de efectivos de la bonaerense, los trabajadores resolvieron la permanencia en la cochera de la planta con una olla popular, guardias durante las 24 horas y asamblea permanente.

Frente a las maniobras de la patronal en el marco de la conciliación, los trabajadores, han resuelto una movilización para el martes 17 de noviembre, que se iniciará en la estación “Maxi y Darío” (ex Avellaneda) y continuará hacia la sede la Cámara de Producción de Torres Eólicas y luego el Congreso Nacional. Esta movilización fue resuelta, en la última asamblea, como respuesta a las maniobras que la empresa está realizando contra los trabajadores, al amparo del Ministerio de Trabajo y del gobierno. Esta multinacional busca imponer la flexibilidad laboral, esto implica el cambio de los trabajadores de sección en sección, variando las tareas de acuerdo a la necesidad de la línea de producción, eliminando así categorías y tareas específicas; la polifuncionalidad de las tareas desarrolladas en la fábrica pondría en riesgo la vida de los trabajadores (ya ocurrieron varios accidentes).

En este punto del conflicto y en el marco de la negociación, la patronal envió 66 telegramas de despido y 22 suspensiones. La dirección de la empresa busca extorsionar la lucha ofreciendo la reincorporación de todos los suspendidos y despedidos a cambio de que acepten la flexibilidad y coartar alcance de la representación gremial de los delegados en el futuro desarrollo de atropellos efectuados por la patronal.

Como resultado de la lucha, los trabajadores han conseguido el pago de la última quincena de octubre. Esta liquidación fue hecha con mucha arbitrariedad y sin recibo de sueldo.

Además, los trabajadores exigen el pago del Bono UOM, adeudado desde hace 3 meses. En este sentido, el ministerio no interviene regularizando esta situación. Sin embargo, el estado garantiza la presencia permanente de móviles policiales en la fábrica, en defensa de los intereses de la multinacional.

Como parte de la continuidad de esta lucha, los trabajadores de Gri Calviño le han planteado a la UOM seccional que convoque a plenario de delegados, paros y movilizaciones hasta ganar. Frente a las dilaciones del sindicato para lanzar un plan de lucha, exigido en asamblea por los trabajadores, se votó movilizar el próximo martes 17 de noviembre junto a otros trabajadores en lucha, confluyendo en Plaza Congreso durante la mañana. Convocan a esta movilización los trabajadores de Cresta Roja, el Frente de Lucha de los movimientos de desocupados (donde están los compañeros del Polo obrero Tendencia) y los trabajadores de Gri Calviño. Como parte de su resistencia, los trabajadores han constituido un fondo de lucha.

Los compañeros de Gri Calviño son la muestra de que la clase obrera no se quedará de brazos cruzados y está dispuesta a librar las luchas necesarias en defensa de los derechos de la clase trabajadora frente al plan de guerra del FMI. Se hace necesaria la deliberación de los trabajadores en asambleas con mandato y la organización de un congreso de delegados hacia el desarrollo de coordinadoras para poder frenar la reforma laboral y el plan de guerra que el capitalismo quiere imponer a los trabajadores en su etapa de declinación y agonía. Por la unidad de clase de trabajadores ocupados y desocupados en la lucha por la recuperación del trabajo genuino.

¡Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de Gri Calviño!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera