Naranja

Telefónicos: seguimos perdiendo salario

Escribe Naranja Telecomunicaciones (Mayoría)

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) acordó el pago de 7% retroactivo a octubre, y 3% a partir de diciembre, que se suma a los $6.500 cobrados con anterioridad. Como el Índice de Precios al Consumidor subió de julio a octubre casi el 12% acumulado, es evidente que el salario perderá nuevamente frente a la inflación este semestre.

El acuerdo es anunciado como un 20%, porque incluye un incremento del 7% en Enero, y otro 3% en Febrero, pero estas sumas no se perciben en el semestre ni para el próximo aguinaldo, para el cual el comunicado reconoce una afectación del 10%.

La inflación promedio de julio-octubre es 2,8% (sin contar noviembre y diciembre que proyecta un aumento de este promedio), mientras que el incremento salarial real prorrateado para el semestre queda en un 1,66% mensual.

Mientras las sumas se percibirán a lo largo de 8 meses, la inflación la pagamos diariamente. Es obvio como desvalorizan el salario, porque las patronales perciben jugosos intereses si colocan el dinero en letras o plazo fijo.

Las sumas no son acumulativas, porque cada porcentaje se calcula sobre Junio 2020, y no van íntegramente al básico, sino que se reparten en el viático y el “adicional especial”, afectando adicionales y la productividad de Marzo y Septiembre, la cual lejos del 50% que representaba, hoy es un 30%.

Conclusiones

Que Telecom haya repartido dividendos por 450 millones de dólares expone que no estamos ante una industria en crisis o afectada por la coyuntura de la pandemia. El gobierno dejó correr este reparto, mientras maniataban el salario para mantener las tarifas congeladas. La ilusión de apoyarse en el Gobierno contra las patronales y Clarín está agotada.

Seguiremos dependiendo de adicionales para no caer, como muchos telefónicos, debajo de la línea de la canasta de pobreza, hoy, en $50.000 o para garantizar un ingreso mínimo en torno a la canasta familiar, calculada por ATE en $76.500 para Octubre.

El imponente paro fue aislado por los cuartos intermedios y la conciliación obligatoria infinita, exponiendo que la Azul y Blanca está adaptada a las patronales, no quiere luchar, y seguirá avanzando con más flexibilidad laboral.

La caravana y las agitaciones que organizó la oposición nucleada en la Granate debe ser un hecho destacable para los telefónicos, porque debemos buscar por la vía de la organización y la acción una nueva dirección sindical que esté a la altura de las necesidades.

Exigimos la publicación de las actas, Asambleas y Plenario con mandato para discutir este acuerdo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera