Gri Calviño: no al preventivo de crisis

Escriben Rocío Ruiz y María Eugenia Arribálzaga

Ningún despido, defensa de la Comisión interna. Nos movilizamos el viernes.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Entrando al tercer mes de conflicto en Gri Calviño, la patronal ha presentado un recurso preventivo de crisis. Esta medida, de imponerse, significa que la empresa tendrá rienda suelta para desarrollar su ataque contra el convenio de trabajo, en desmedro de los obreros, en una negociación donde las partes que intervienen son la empresa y el sindicato, dejando afuera a la combativa comisión interna de la fábrica. La empresa quiere hacer pasar los 66 despidos y desguace de una interna combativa y de lucha.

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, pero durante ésta permitió el accionar de persecución y amedrentamiento de la empresa sobre los trabajadores y delegados con telegramas de despido y cartas documentos con pedidos de desafuero, creando zozobra entre los obreros y sus familias. El mismo estado que ampara a asta patronal multinacional envió a la policía a la planta para expulsar a los trabajadores que la estaban tomando.

La burocracia de la UOM ha tratado de ahogar todas las iniciativas de lucha de los trabajadores. Han llamado uno por uno a los compañeros para que desistan de la lucha y acepten volver bajo las nuevas condiciones de la patronal, es decir, con 66 despedidos y desarticulando a la CI.

En este escenario más que nunca apoyamos la movilización votada en asamblea para el viernes. Llamamos a rodear de apoyo y solidaridad esta lucha, que precisa para ganar de un plenario de delegados, de comisiones internas y activistas para derrotar el “preventivo de crisis” y superar el inmovilismo de la UOM, que debería convocar a un paro seccional y congreso de delegados.

Está planteada una gran lucha contra el nefasto preventivo y por la defensa de todos los puestos de trabajo con paro, asamblea con todos los despedidos, piquetes de convencimiento y que nadie entre a trabajar mientras dure la lucha con acampe y olla en la puerta.

¡Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de Gri Calviño! ¡Si ganan ellos ganamos todos!

Suscribite a Política Obrera