Villa 21-24: piquetes por la construcción de cloacas

Escribe Javiera Sarraz

Tiempo de lectura: 1 minuto

Desde el viernes pasado que las vecinas y vecinos de Tierra Amarilla en la villa 21-24 mantuvieron cortada la calle Iriarte para reclamar la construcción de cloacas y urbanización para el barrio.

Las vecinas denuncian que las aguas cloacales se rebalsan por el baño de las casas y las alcantarillas de los pasillos, y que viven esta situación desde hace 15 años. “Los niños juegan en el pasillo donde queda tirada toda la caca. Necesitamos que construyan nuevas cloacas. Y también necesitamos agua potable, no tenemos como higienizarnos. Necesitamos urbanización ya”, nos cuenta Jazmín, vecina de la manzana 1 de Tierra Amarilla.

El corte de ayer duró cerca de diez horas, y hoy promete ser igual; y tanto el lunes como hoy las vecinas a la cabeza de esta acción organizaron ollas populares sobre el piquete para invitar a todo el barrio a sumarse al reclamo por urbanización.

Karen, también vecina de la manzana 1 de Tierra Amarilla, denuncia que ni el Gobierno de la Ciudad ni Aysa han dado una respuesta al reclamo de la villa: “Ha venido un par de veces el camión a vaciar las cloacas, pero a la media hora se vuelve a llenar. Nunca tuvimos una respuesta definitiva de que vendrán a romper la calle para construir la cloaca. Y si no nos dan una respuesta vamos a mover nuestra protesta hasta las puertas de Aysa”.

Algunas organizaciones barriales aseguran tener un expediente en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) con denuncias sobre la situación de las cloacas, mientras que otras dicen tener procesos judiciales abiertos contra Larreta. Lo cierto es que las luchas legales de los barrios están destinadas al fracaso si no son el reflejo de otros métodos de lucha, como asambleas por manzana donde sean las familias afectadas las que deliberen, voten y encabecen en el barrio y las calles de la Capital movilizaciones y otras acciones de lucha contra el Estado.

Desde el Polo Obrero Tendencia, nos sumamos a la lucha de las familias trabajadoras de la villa 21-24 en Barracas por urbanización, y llamamos a todas las organizaciones a hacerse presente contra el ajuste de Larreta.

Suscribite a Política Obrera