Enfermería: el 3D, movilicemos con médicos, profesionales, residentes y concurrentes

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 3 de diciembre está convocado un paro con movilización de médicos, profesionales no médicos y residentes por la paritaria, contra la “propuesta” de Larreta de un 15% de aumento. Los médicos exigen un aumento del 100%.

Enfermería también debe movilizar. Venimos de realizar acciones de lucha importantes -movilizaciones, acampes en Congreso y Jefatura de Gobierno, jornadas nacionales de lucha. La incapacidad del gobierno para darle una salida a la pandemia se descarga sobre el personal de salud. La primera línea pone el pecho a la falta de insumos, a la alta ocupación de camas, la falta de personal. Frente a las licencias por contagios o aislamiento, no se ha reemplazado al personal. Y las licencias por vacaciones y resto de los artículos de la ley son postergadas quedando a disposición de las autoridades de los hospitales a riesgo de perderlas. No hay descanso. Esta situación pone sobre la mesa la necesidad de la lucha por las licencias y nuestra salud.

Esta situación hace más necesario luchar. Contradictoriamente, quienes deben defender a las y los trabajadores, los sindicatos, se quedan de brazos cruzados, firman acuerdos ruinosos e incluso patotean a quienes reclaman por sus condiciones de trabajo. UPCN y Sutecba han acordado paritarias de hambre, que ATE sólo rechaza de palabra. La fragmentación de los trabajadores en tantos gremios y sus divisiones atenta contra la victoria de los reclamos.

El paro y movilización arrancado por médicos, residentes y profesionales nos ofrece una nueva oportunidad para superar las divisiones gremiales y de profesión, en pos de un reclamo único – la defensa de nuestro salario. Un sector de ATE ha resuelto el paro para este 3D. Debemos entonces impulsar la movilización de Enfermería de forma unitaria con el resto de los trabajadores de la salud.

El gobierno de Larreta y el gobierno Nacional no dan respuestas a las y los trabajadores de la salud, tanto de enfermería como médicos o residentes. Pero tampoco dan respuesta a la carestía de los desocupados y sin techo de la ciudad y de todo el país. Derrotar el ajuste y lograr nuestro reconocimiento como carrera profesional es una tarea de todas y todos.

Este 3/12 enfermería tiene que estar con los médicos, no médicos y residentes.

Por la unidad de los sectores en lucha.

Que se respeten las licencias de los y las enfermeras. ¡Se necesita descansar! No a las paritarias de hambre. Salario Igual a la canasta familiar.

Suscribite a Política Obrera