Córdoba: trabajadores de Cartocor salen a la lucha por aumento salarial

Escribe Ángel Villa

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de Cartocor (Arcor) de Totoral, provincia de Córdoba, vienen desarrollando un proceso de lucha por un aumento salarial del 35%. La empresa del grupo Arcor, en la cual trabajan 230 compañeros, no paró de trabajar durante la cuarentena. Algunos de los referentes de la lucha señalan que ha batido récords de producción.

La semana pasada, los trabajadores realizaron medidas de fuerza dentro de la planta, parando una hora. Realizaron el corte de media calzada de la ruta 9 y realizaron un escrache en el cambio de gerencia. Las acciones que se están llevando a cabo se discuten en asambleas.

El gremio del plástico (UOYEP) se mantiene totalmente ausente del conflicto, jugando al desgaste del mismo. Para los trabajadores de Cartocor no es ninguna novedad la actitud de la dirección gremial. Hace algunas semanas asestaron desde las bases de la fábrica un duro revés al intento de la dirección gremial y la patronal para conseguir el desafuero del delegado Manuel Balarezo, uno de los referentes del actual conflicto.

La política de las patronales de pisar las paritarias, con montos irrisorios, está llevando a la clase obrera a una situación límite. La lucha de los trabajadores de Cartocor no es un rayo en cielo sereno; el día de ayer los trabajadores de Arcor Arroyito organizaban asambleas contra los descuentos. En la misma ciudad de Totoral, así como en la vecina Colonia Caroya, los trabajadores de Arcor fueron determinantes en la definición de la paritaria de la Alimentación, parando la producción autoconvocados por fuera de la Federación.

La lucha de los compañeros de Cartocor se vuelve de interés para el conjunto de la clase obrera. Su victoria refuerza la lucha por recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, colocarlos en los niveles de la canasta familiar. El reclamo de estos compañeros es el mismo que la semana pasado expresaron los trabajadores de Arcor Colonia Caroya, con paros, bloqueo de portones y asambleas.

Los trabajadores del Plástico deben tomar la lucha de Cartocor como propia: así lo entendieron los combativos trabajadores de Bedtime que han enviado su solidaridad desde la zona norte del gran Buenos Aires. Es necesario un reagrupamiento de los obreros de Totoral en apoyo a los compañeros de Cartocor para potenciar la lucha por el aumento de salarios en toda la provincia.

Suscribite a Política Obrera