Gran movilización de los ferroviarios al Ministerio de Transporte

Escribe Esteban Pérez

El 15 de diciembre nuevamente todos a las calles por el salario.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Días atrás, más de 400 ferroviarios nos movilizamos al Ministerio de Transporte bajo la consigna de aumento del 40% e indexación por inflación. Esta convocatoria surgió en rechazo al aumento miserable del 7% de las paritarias firmadas a espaldas de los trabajadores por el secretario general de la UF, Sergio Sasia, y los demás gremios del ferrocarril, de acuerdo al techo fijado por el gobierno para los empleados públicos o de empresas estatales, en lo que constituye un verdadero ataque al salario.

De la movilización participaron la Agrupación Ferroviaria Mariano Ferreyra Línea Roca, Agrupación Causa Ferroviaria Tendencia, La Bordó, La Naranja Ferroviaria, Causa Ferroviaria Lista Gris y AGV junto a sectores tercerizados de Murata y los Ferroviarios despedidos en Lucha.

Una caravana de autos seguida por ferroviarios a pie se concentró en distintos puntos de CABA como Constitución, Retiro y Once para confluir en el Obelisco y de ahí marchar al Ministerio de Transporte, donde se realizó un acto por este reclamo. Se acordó movilizar el 15 de diciembre próximo nuevamente, cuando se reabra la mesa paritaria.

La importante afluencia de trabajadores del riel, a pesar de la pandemia, no se explica solamente por la nueva entrega que hizo la burocracia, sino que cristalizó el enorme descontento de una base ferroviaria que transitó la lucha por protocolos de salud obreros, por la reincorporación y pase a planta de los tercerizados, contra el achatamiento de las categorías en el convenio y la persecución gremial a los activistas de todas las líneas. Estos choques que reúnen a todos los sectores del FFCC expresan la urgencia de una unidad de acción capaz de resistir los ataques de la empresa con la còmplicidad de la burocracia.

Nos encontramos en una etapa transitoria donde la burocracia, a pesar de que avanza en pequeños pasos, aún no puede imponer la reforma laboral y las bases del riel se vuelven cada vez más combativas, a pesar de no tener por el momento una dirección capaz de canalizar esta tendencia en ascenso.

Es necesario un frente único que coordine toda medida de lucha hacia una huelga ferroviaria.

Por esto, la Agrupación Causa Ferroviaria (Tendencia) y la Agrupación Ferroviaria Mariano Ferreyra -Línea Roca- llama a la direcciones seccionales y listas antiburocráticas a realizar una campaña en común de agitación por asambleas por sectores y por línea para elegir delegados paritarios que lleven el mandato de un 40% de aumento e indexación a la inflación hacia la próxima movilización.

Suscribite a Política Obrera