Bahía Blanca: jornada de lucha de organizaciones de desocupados

Escribe Enzo Teira

Tiempo de lectura: 2 minutos

Diversas organizaciones de desocupados nos movilizamos el pasado jueves 3 de diciembre al Municipio de Bahía Blanca. Participaron el Polo Obrero Tendencia, Unión de Trabajadores Desocupados, Revolución Obrera, Barrios de Pie, Rene Salamanca, Polo Obrero Oficial y Teresa Vive.

Hicimos entrega de un petitorio discutido entre vecinos que contenía entre otros puntos el reclamo de trabajo genuino, asistencia alimentaria para el sostenimiento de la olla popular (frescos, garrafas), un lugar físico para poder cocinar y elementos de higiene y seguridad personal. El Municipio trató de esquivar los reclamos; solo se comprometió ante representantes del Polo Obrero Tendencia y la UTD a la entrega de dinero equivalente a los bolsones de comida ($800) que apenas alcanza para una compra diaria. Para esto se utilizarán las tarjetas ya existentes del programa “Potenciar Trabajo”. Aseguraron que no choca con otro beneficio existente. Pero esto recién se concretaría con el cobro de Enero. Le expresamos que todavía queda todo diciembre y las fiestas. Frente a la falta de respuesta en los otros puntos (canasta navideña, garrafa) se acordó una reunión para el próximo Jueves 10 de Diciembre. Se trata de una respuesta muy insuficiente ante la creciente pobreza que crece producto de la inflación, de la falta de trabajo, los despidos y suspensiones. La asistencia social del Municipio ha sido a cuentagotas.

El Polo Obrero Tendencia discutió y convocó a esta movilización, que se dio en el marco de una jornada nacional de lucha, en asamblea del barrio Villa Bordeu, en donde se viene organizando una olla popular desde el establecimiento de la cuarentena y organizando el reclamo por trabajo genuino, bono navideño, plan de obras y vivienda. Colaborando con la toma de tierras cerca del Barrio en donde más de 300 familias están luchando por el derecho a contar con un techo propio.

Las organizaciones que apoyan al gobierno de Alberto Fernández, como Barrios de Pie y la “René Salamanca”, centraron sus reclamos al gobierno municipal de Héctor Gay, exigiendo que se incremente la ayuda alimentaria a las ollas, comedores y merenderos.

Divisionismo y ruptura del frente único

Antes y durante la jornada se produjo un divisionismo que quebrantó la acción de frente único. El Polo Obrero Oficial extorsionó con retirarse de la convocatoria si el Polo Obrero Tendencia participaba de la discusión de un petitorio común para presentar a la Municipalidad. Durante la propia jornada, volvieron a plantear este ultimátum para que no haya un reclamo común ante el gobierno de todas las organizaciones movilizadas. Prefieren mostrar división frente al gobierno y a la lucha por las necesidades más urgentes.

Suscribite a Política Obrera