Paro de trabajadores de Minerar - Loma Negra contra la tercerización

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de la planta de Minerar en Olavarría, tercerizada de Loma Negra (de los brasileros de Camargo Correa) que abastece de la materia prima para los altos hornos, iniciaron un paro desde hace una semana por el reclamo del reconocimiento del convenio que encuadra a los trabajadores de las cementeras.

Los trabajadores de las cementeras están encuadrados bajo el Convenio Colectivo de trabajo 54/89. Bajo el marco de la tercerización, como es el caso de Minerar, los trabajadores pierden hasta un 30% de sus salarios. Actualmente, esto se traduce en salarios desde $20.000 más bajos que los de los trabajadores de Loma Negra. El conflicto con la tercerizada de Loma Negra se produce a tres meses de que AOMA hubiera cerrado una paritaria a la baja de un 22% para los trabajadores de convenio.

Las medidas de fuerza comenzaron en octubre pasado, con trabajo a reglamento. En forma inmediata, el Ministerio llamó a audiencias, en las que llegaron a participar representantes de Loma Negra. El Ministerio de Trabajo dictó varias conciliaciones obligatorias a la que los trabajadores respondieron con nuevas acciones de lucha.

La patronal de Loma Negra tiene el 45% de las ventas totales de cemento en Argentina. Emitió un comunicado en el que indican que “se vieron obligados a parar sus dos hornos en Olavarría por falta de insumos básicos” y que con esta acción -el paro de trabajadores- se ponía en peligro los 350 millones de dólares que la empresa estaba invirtiendo en sus instalaciones de la provincia de Buenos Aires. Con estos antecedentes de maximización de las ganancias, las patronales mineras abaratan costos con la tercerización de obreros que desarrollan tareas complementarias a los del alto horno.

La primera denuncia realizada por la patronal contra los tercerizados fue por la caída de la productividad en una de las líneas de trabajo, cuando la falta de trabajadores tuvo que ver con la expansión del COVID dentro de la planta. Loma Negra nunca cesó con sus actividades productivas ante el avance de la pandemia – y terminó siendo uno de los principales factores de expansión del virus en la ciudad.

Hay que desarrollar una inmensa solidaridad con los trabajadores de Minerar-Loma Negra para que se les reconozca todas las condiciones de trabajo y salario que le corresponden bajo el convenio 54/89. Una asamblea general que vote un plan de acción que interese al conjunto del movimiento obrero de la zona puede ser la vía que lleve a un triunfo de sus reclamos. Por su puesto que AOMA y la CGT deben llevar adelante un plan de lucha nacional convocando a un paro general.

Un Congreso de Trabajadores en la zona Centro de la Pcia de Buenos Aires vincularía todas las luchas que se están llevando adelante, como la lucha por el ingreso del 100% de los trabajadores de Loimar en Tandil, y abriría un curso general a la clase obrera para discutir un programa propio.

Suscribite a Política Obrera