Paritarias de la UOM: todos bailan al ritmo de Rocca

Escribe Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución

Tiempo de lectura: 1 minuto

La paritaria 2020 de la UOM terminó en un bono no remunerativo de $30.000 pagado en cinco cuotas, cancelando nueve meses de aumento y con un reajuste salarial del 29,6% en enero y un 10% más en febrero sobre la base de marzo 2020.

Las cámaras de rama 17 celebran este acuerdo ya que durante este año los salarios no tuvieron aumento, además el Estado se hizo cargo del 50% de los mismos mediante los ATP. En la rama siderúrgica, los empresarios también adhirieron a los ATP, hasta que no pudieron continuar girando dividendos fuera del país y se bajaron de ese subsidio patronal.

La discusión paritaria en la Cámara Argentina del Acero (CAA) sigue el compás que marca Paolo Rocca. Rocca desconoció el decreto de prohibición de despidos y ahora quiere pagar el aumento paritario solo de forma no remunerativa.

Este miércoles se realiza una nueva reunión paritaria los trabajadores siderúrgicos debemos estar atentos a varias situaciones claves.

Debemos exigir que se aplique el aumento al salario conformado y no se vuelva a generar absorción en ningún ítem de los que hemos conseguido. Rechazar un acuerdo no remunerativo, el cual genera un gran beneficio a los empresarios y un gran perjuicio tanto a la caja de Anses como al cálculo de las jubilaciones.

En marzo tienen que iniciarse las deliberaciones para definir cual seria el porcentaje de aumento para la paritaria 2021. No permitamos un nuevo cierre de paritarias a espalda de los trabajadores.

Compañeros, nuestros salarios se siguen ajustando por debajo de la inflación y hay categorías por debajo de la línea de pobreza.

Iniciemos los debates entre metalúrgicos para exigir las asambleas o congresos en cada seccional donde resolver címo vamos a recuperar nuestro poder adquisitivo, luchar contra el impuesto al salario y defender nuestros derechos.

-Basta de salarios metalúrgicos que no cubren la canasta familiar.

-Basta de acuerdos no remunerativos, no seamos cómplices del vaciamiento de Anses y el ataque a las jubilaciones.

-El salario no es ganancia. Debemos retomar la lucha en las calles junto con otros sindicatos para la anulación del impuesto a la 4ta categoría.

Suscribite a Política Obrera