Cosquín: protesta de trabajadores municipales

Escribe José Barraza

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores municipales de Cosquín nucleados en ATE se manifestaron el viernes 11 frente a la municipalidad reclamando la reincorporación de Daniela. La compañera fue despedida luego de una prolongada persecución laborar producto de haber sido electa delegada por el gremio, contraviniendo la prohibición de despidos dispuesto por el gobierno nacional y en período de lactancia – en flagrancia, además, por infringir la ley Micaela a la que el Municipio adhiere.

En diálogo con Daniela nos decía: “Fui despedida sin causa, después de un período de violencia laboral, tengo fueros laborales y estoy en período de lactancia…” Las denuncias por acoso laboral, discriminación, amenazas de despidos, situaciones humillantes tienen larga data y esta no es la primera manifestación en ese sentido. El municipio de Cosquín está a cargo de Gabriel Musso, del Partido Socialista, quien mantiene una alianza con Schiaretti.

A la reincorporación de Daniela se sumaron los reclamos por la baja de las jubilaciones, producto de la normalización de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba. Al respecto Daniela nos decía: “hay situaciones de violencia dentro de la Municipalidad, en primer lugar nuestros compañeros jubilados, que después del atropello que hizo (Musso) modificando nuestro estatuto, perciben el 50% de sus haberes, desde esa modificación nos paga los adicionales en negro, no así a los funcionarios… para ellos hay lata, para los trabajadores no”. Desde junio pasado, los trabajadores comenzaron a recibir la mitad de su salario en negro y la paritaria unilateralmente cerrada recientemente, elevó “las becas” por 140 hs de trabajo de 12mil a 20mil pesos y un aumento para el resto de los trabajadores de 5% en enero y 5% en febrero.

Esta situación de precarización, miseria salarial con altos porcentajes en negro, rebajas jubilatorias y la amenaza permanente de perder el trabajo recorre todos los municipios de Córdoba con la total complicidad de la burocracia de los sindicatos de Municipales y las protestas de los trabajadores en casos más en casos menos visibles. Se hace necesaria la coordinación de estas luchas, y la huelga general que termine con el abuso patronal del estado.

Suscribite a Política Obrera