Brutal operativo represivo contra la comunidad mapuche de Villa Mascardi

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la mañna de este miércoles 16 tuvo lugar un prolongado y brutal operativo de la Policía Federal en Villa Mascardi, Río Negro, contra la comunidad mapuche Lof Lafken Huincul Mapu, asentada desde 2017 sobre un sector del predio de parques nacionales.

Según informó el Ministerio de Seguridad, la fuerza acudió en su rol de auxiliar de justicia para un procedimiento de “inspección ocular” en el hotel de parques, ubicado sobre la ruta 40, a la altura del kilómetro 2.006. La realidad es que la “inspección ocular” se transformó en una brutal represión que comenzó a los tiros a las 8 de la mañana y se prolongó por más de dos horas. Una vez finalizado el operativo represivo, los integrantes de la lof hicieron declaraciones para el Diario Rio Negro, mostrando decenas de casquillos de balas de goma y otros que serían de plomo, utilizados por la Policia Federal.

Según uno de los voceros de la comunidad se enteraron del operativo federal porque la mañana del miércoles había gente “haciendo control territorial” y observaron que “se instaló una camioneta con una antena arriba que es la que desviar las llamadas”. “Lo primero que hacen es formarse y empezar a los tiros, otro diálogo no tienen ellos por más que después saquen boletines explicando su posición”. El vocero mapuche explicó que todos los días se dividen las tareas de “control territorial” debido a que “es constante que la policía nos venga a disparar, a hostigar” y calificó el operativo como “represión” (Diario Río Negro, 16/12). Aseguró que no tuvieron contacto directo con la fiscal Sylvia Little y que desconocen el motivo del operativo.

Un joven de la comunidad mapuche denunció que entre los integrantes de la lof hay heridos. “Ellos (por la policía) siempre dicen que son atacados y tienen sus excusas. Nosotros tenemos nuestra autodefensa, mientras intenten llegar al territorio nosotros nos defendemos con piedras” (Diario Rio Negro).

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en el mismo territorio, en un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, en noviembre de 2017, fue asesinado el joven Rafael Nahuel. La lucha por la tierra de las comunidades aborígenes se enlazan con las tomas de tierras que se dan a lo largo y ancho del país como producto de la carestía de la vida del pueblo trabajador agudizada bajo la gestión capitalista de la pandemia y la pospandemia. La respuesta que se da desde el Estado al reclamo de tierra y vivienda es palo y represión, como quedó evidenciado en Guernica.

La fiscal Sylvia Little y los funcionarios de seguridad nacional y provincial son responsables por los heridos y deben dar respuestas a los reclamos del pueblo mapuche

Repudio al allanamiento y al accionar represivo de las fuerzas de seguridad en el operativo de la Lof Lafken Huincul Mapu. Solidaridad con la recuperación del Territorio Ancestral Mapuche y la Lof Lafken Huincul Mapu. Justicia por Rafael Nahuel, basta de desalojos, tierra para vivir.

Suscribite a Política Obrera