Hospital Italiano: Médicos, enfermeros y residentes salen a la calle

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los médicos del Hospital Italiano convocan a un acto por su salario el 17 de diciembre, a las 10 horas, en la puerta del hospital.

A fines de abril, las autoridades del hospital descontaron, de forma inconsulta, durante tres meses, un 12% de los ingresos de los médicos bajo la excusa de una caída en la facturación. Además, se han reducido las horas laborales y no se cubren los cargos en caso de ausentismo, lo que genera una sobrecarga de tareas.

En materia de recomposición salarial, el último aumento fue solo del 5%, sólo en la demanda espontánea, luego de más de un año sin actualización.

En la atención durante la pandemia, como ocurrió en todo el sistema de salud, la provisión de elementos de protección personal fue irregular, insuficiente y en algunos casos inadecuada, la labor del personal se vio fuertemente afectada y los médicos debieron asumir tareas extras y ejercer su profesión bajo una enorme presión, que las autoridades del Italiano encima castigaron con este recorte. Los profesionales exigen que se reintegren esas sumas, injusta y arbitrariamente retenidas por la patronal.

Al reclamo se suman también los residentes del Hospital y convocan al barrio y a los pacientes a dar su apoyo.

Ese mismo día, más tarde, se realizará una asamblea de los y las trabajadoras bajo convenio, quienes reclaman un bono de fin de año, el pago completo de los aguinaldos de quiénes están de licencia y mejoras en el comedor.

La unificación de ambos sectores en lucha es fundamental para fortalecer los reclamos.

Suscribite a Política Obrera