Viernes 18: movilizamos por la agenda de los trabajadores

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mañana viernes tendrá lugar la movilización que fue votada en el plenario de sindicatos, comisiones internas y delegados convocado por el SUTNA. La marcha, convocada a las 16 en el Obelisco para marchar desde allí hasta el Congreso, concentra los puntos fundamentales de la actual agenda obrera: la necesidad de un aumento inmediato de salarios y jubilaciones, la lucha contra el impuesto a las “ganancias” sobre el salario; el rechazo a la reforma de la movilidad jubilatoria que en pocos días será discutida en el Congreso, y la lucha de los compañeros desocupados por el derecho al trabajo.

La carga del impuesto al salario afecta a más de dos millones y medio de trabajadores. La responsabilidad política del gobierno FF en los agravios contra las masas se pone de manifiesto en éste y otros puntos. Por ejemplo, al permitir que el decreto de supuesta prohibición de despidos se convirtiera en papel mojado. Naturalmente, esa responsabilidad es todavía más directa en el caso de las jubilaciones. La movilización de este viernes, justamente, coincidirá con el tercer aniversario de la gran jornada de lucha contra la reforma jubilatoria macrista, y establece un rumbo de acción.

Tendencias huelguísticas

La jornada del viernes se producirá, además, en medio de una nueva etapa de las luchas obreras. Se están produciendo luchas de enorme profundidad para recuperar el salario perdido y cuestionar las paritarias que han quedado completamente desarticuladas por la inflación.

Estas luchas plantean la huelga indefinida, como la de los mineros de la proveedora de Loma Negra. Lo mismo vale para la huelga de aceiteros y recibidores de granos, que se han convertido en indefinida. Los trabajadores de la salud del AMBA siguen el mismo camino, con huelgas que ya superan las 36 horas. Plantean reivindicaciones cruciales, como la incorporación de personal, 100% aumento salarial como reclaman los médicos porteños, jornada de seis horas y el reconocimiento profesional de la enfermería.

Las luchas de la salud tienen lugar en un momento donde la pandemia demuestra estar lejos de haber concluido. Por eso mismo, concentra todas las contradicciones de la hora: la voracidad de los monopolios capitalistas de la salud, de un lado, y la acción colectiva de los trabajadores en defensa de sus condiciones laborales. Aflora una nueva crisis con la cuestión de las vacunas, por su acaparamiento por parte de los países imperialistas y sus monopolios farmacéuticos.

Deliberación y lucha

En el plenario del SUTNA del sábado pasado, los compañeros y delegaciones que militan en el Partido Obrero Tendencia se comprometieron a llevar las conclusiones de la reunión a sus lugares de trabajo. Es el método del congreso de bases, que debería estar en la agenda de todos los luchadores del clasismo y la izquierda.

Movilizamos y convocamos a movilizar, en el día de mañana, con la perspectiva politica de un gobierno de trabajadores.

LEER MÁS

Abajo la reducción salarial, la liquidación de las jubilaciones y la sumisión a los fondos internacionales y al FMI, Manifiesto de la 2ª Conferencia Nacional del Partido Obrero (Tendencia)

VER MÁS

Suscribite a Política Obrera