Sanidad: por el pago completo de nuestros sueldos y aguinaldos, por un bono de fin de año

Escriben Soledad Domínguez y Tribuna de Salud - Sanidad

Tiempo de lectura: 1 minuto

El jueves 10 de diciembre, en el Hospital Italiano de CABA, se realizó una asamblea donde se reclamó un bono de fin de año. Este pedido debe masificarse a todos los establecimientos.

Desde el comienzo de la pandemia venimos denunciando la situación de los establecimientos de la salud privada, donde la situación salarial es crítica y se conjuga con un intento de avanzar con condiciones de precarización laboral por medio de contratos eventuales y monotributo y amenazas de despidos.

Mientras todos los establecimientos cobran el subsidio ATP, hay establecimientos que tienen graves irregularidades en el pago del sueldo. Se adeuda una parte o paga con demora o en cuotas. Un primer reclamo es el cobro del salario completo en aquellos lugares que lo adeudan. Pero los sueldos no superan los $50.000 (solo una categoría del convenio 459), mientras que un hogar necesita $76.507,50 para satisfacer sus necesidades, según la junta interna del INDEC. Esto se agrava con el mísero acuerdo paritario basado en sumas fijas y que recién incorpora $7.000 de forma proporcional al básico en 2021.

Las patronales escatiman en insumos (desde los jabones en los baños hasta los elementos de protección personal) y en diversos establecimientos quitaron conquistas como comedores, sin reemplazarlos por opciones como viandas o adicionales. La burocracia de ATSA es cómplice de las patronales y actúa en función de no "hacer olas" al Gobierno de Fernandez.

La pelea por el bono de fin de año puede torcer este rumbo mediante la organización en pos de este reclamo establecimiento por establecimiento, pretendiendo superar las barreras que quiere imponernos la burocracia.

La asamblea del Hospital Italiano votó reforzar la lucha por un bono de fin de año de $10.000 y la defensa del pago completo del aguinaldo para quiénes están de licencia.

Es necesario que se replique la lucha por el salario en todos los establecimientos, por el cobro de los sueldos completos, por un bono de fin de año y contra los despidos.

Abramos la deliberación y fortalezcamos nuestra organización en pos de defender nuestras condiciones laborales y nuestros salarios. Exijamos un bono de fin de año frente a la miseria salarial.

Suscribite a Política Obrera