ATE Nacional: “Cachorro” Godoy apoya la rebaja de salarios a estatales y el robo a los jubilados

Escribe Martín Temperley

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de la ruinosa paritaria que ATE y UPCN firmaron con el Gobierno, “Cachorro” Godoy se pronunció en apoyo al robo a los jubilados que se está por tratar en la Cámara de Diputados.

Sucede que el Consejo Directivo de ATE Nacional convocó al plenario de delegados luego de haber aceptado y firmado la paritaria que consagra la rebaja de los salarios reales hasta mediados del próximo año (https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/3591-paritaria-estatal-ate-y-upcn-firman-contra-los-trabajadores). Con los hechos consumados, ante unos 200 delegados conectados virtualmente, Godoy se explayó por más de una hora en las bondades de sus recorridos junto a Evo Morales, que supo alojarse en su exilio argentino en un hotel que ATE tiene en el barrio de Balvanera. Luego de eso el paritario Vergara manifestó que el acuerdo de concursos para pasar a planta a unos 29.000 trabajadores entre 2021 y 2023(https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/3564-estatales-a-planta-permanente-el-gobierno-intenta-poner-panos-frios-al-reclamo-salarial), sería “un avance histórico” junto con la recuperación salarial firmada.

El verdadero rechazo que genera, entre los trabajadores de las dependencias nacionales, esta paritaria miserable a cambio de promesas de estabilidad en los próximos tres años solo se expresó en boca de los delegados independientes, de las juntas que no domina la lista Verde (Nacional). La Verde y Blanca, que dirige la seccional CABA, se ausentó por completo, pero es sabida su aceptación del acuerdo regidos por su sumisión política al gobierno.

Entre los delegados que tomamos la palabra destacamos la necesidad de que el plenario vote el rechazo de la pauta salarial y el reclamo de una deliberación entre los trabajadores para recoger un mandato. Además, se expresaron mandatos de asambleas en rechazo como las de Conicet y de INTA, que fueron ignorados por la conducción. También reclamamos movilizar como lo estaban haciendo en ese mismo momento los residentes y demás trabajadores de organismos de la Salud, de la Nación, Provincia y CABA, hacia la Plaza de Mayo.

Se planteó el reclamo de salario igual a la canasta familiar, se presentaron también los cálculos realizados por los compañeros de ATE Indec que demuestran la pérdida salarial frente a la inflación de 38,1 % desde 2015, y calculan la canasta de noviembre en $ 78.827, monto que muy pocos trabajadores alcanzan. Se mocionó parar y movilizar el próximo 29 contra la ley de modificación del cálculo que roba a los jubilados, y a favor del derecho al aborto.

Ninguna de las mociones se puso a votación, como es ya habitual en los plenarios de ATE. Godoy en su cierre manifestó las definiciones más destacadas: rechazó no tener mandato para la paritaria ya que el propio Consejo Directivo, por unanimidad, había dado legitimidad a esa firma. Es decir, los representantes de Godoy se representan a sí mismos, no a sus afiliados, quienes jamás fueron consultados al respecto.

Por último hizo alarde de que ATE movilizará el 29 de diciembre al Congreso por el derecho al aborto, pero lo hizo para terminar diciendo que apoyan también el proyecto de ley que reforma el cálculo de la jubilaciones, reduciéndolas. ATE Nacional apoya así el saqueo a las jubilaciones de miles de trabajadores pasivos, incluidos los jubilados estatales alineándose con la política de ajuste del gobierno de Fernandez y las exigencias del FMI.

Es en este sentido que quienes integramos Tribuna Estatal Tendencia llamamos a todos los trabajadores en actividad o jubilados, a los delegados y activistas del Estado a rechazar el proyecto de robo a los jubilados. A reunirnos en asambleas virtuales o presenciales y a movilizar masivamente el 29 de diciembre como hace dos años cuando el macrismo quiso atacar en el mismo sentido. Todo trabajador en actividad o jubilado tiene derecho a un salario que permita cubrir sus necesidades expresadas en la canasta familiar. Defendamoslo en la calle.

Suscribite a Política Obrera