Parque de la Costa: “A la empresa le condonaron deudas, pero nosotros cobramos $1.500 de aguinaldo”

Escribe Federico Cano

Tiempo de lectura: 3 minutos

Aun con un calor insoportable, los trabajadores del Parque de la Costa se movilizaron del Obelisco al Ministerio de Trabajo para reclamar contra la posibilidad de 500 despidos.

El conflicto comenzó cuando la Sociedad Comercial del Plata presentó por el PDC, el famoso parque de diversiones en Tigre, un preventivo de crisis de facto que arrojó a un limbo a quinientas familias (https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/3571-la-lucha-del-parque-de-la-costa). Desde entonces, con salarios adeudados desde hace meses o cobrando sueldos que, en muchos casos, no llegan a los mil pesos, un grupo de trabajadores y trabajadoras se autoconvocó para iniciar una lucha aguerrida contra el vaciamiento y los despidos encubiertos.

En un acto sobre la 9 de Julio, que se cortó parcialmente, la lucha del Parque de lan Costa coincidió con las convocatorias de los trabajadores de la aeronáutica Latam y los residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad, acompañados por partidos y organizaciones de la izquierda. En varias de las intervenciones de los oradores, jóvenes referentes que comienzan a destacarse, se remarcó la estratégica necesidad de redoblar los esfuerzos para movilizar a más trabajadores. En un conflicto en proceso, los trabajadores del Parque de la Costa en lucha tienen fuerza y convicciones: sostener y redoblar las acciones, convocando a las familias de los trabajadores, deliberando y debatiendo entre todos los compañeros, buscando el apoyo y la solidaridad del movimiento obrero de la zona norte para coordinar con otros sectores en lucha.

Luego de la concentración que se realizó en las puertas del Ministerio de Trabajo, dos trabajadoras del Parque de la Costa conversaron con Política Obrera.

¿Cuál es la situación actual del conflicto?

Nosotros somos quinientas familias que seguimos con dudas e incertidumbres desde marzo, cuando dejaron de pagar todo el sueldo. Tampoco tuvimos aguinaldo. Quienes lo tuvieron cobraron entre 1.500 y 3.000 pesos, una burla. Hubo ya seis audiencias y para los trabajadores fueron todas pálidas: a la empresa se le condonaron deudas, ahora salió una ley de salvataje que le quita los aportes. Pero nosotros seguimos en la lucha; somos todos trabajadores autoconvocados, porque los sindicatos (NdR: dos sindicatos están involucrados en el conflicto, Pasteleros, de inserción minoritaria, y el SUTEP, sindicato del espectáculo público, con mayor presencia en el Parque) parecieran estar entongados…

¿Cuál es el rol de las organizaciones sindicales?

A los sindicatos les hemos pedido asambleas; no las hacen, las patean, las cancelan o las hacen como reuniones informativas donde no dejan hablar a nuestros compañeros que están afiliados. Por eso también decidimos marchar y convocarnos en el Obelisco, con otras organizaciones y gente que está sufriendo lo mismo que nosotros, y marchar al Ministerio nacional para exigir algún tipo de respuesta.

¿Cómo fue la audiencia?

Nos recibió una secretaria a la que le entregamos un petitorio que se comprometió por escrito a presentar a las autoridades para que, de una vez por todas, empiecen a dar respuestas concretas frente a todo lo que está sucediendo. Veremos si se plasma algo de esto mañana [por hoy martes 29], en la audiencia que tenemos en La Plata. Queremos pronto esas respuestas.

Tienen una intensa agenda de actividades por delante…

Por lo pronto iremos a La Plata para seguir apoyando y llamamos a quien se pueda acercar a apoyarnos, para presionar a la patronal, a los sindicatos que se tienen que poner las pilas y accionen como tienen que accionar a favor de los trabajadores. También algunos compañeros se harán presentes en la marcha por el aborto, aprovechando la oportunidad para hacer conocer nuestro reclamo y el fondo de lucha para conseguir un poco más de aporte económico, para seguir haciendo actividades y bancando a los que más lo necesitan.

¿Cómo están las familias del Parque de la Costa en este fin de año?

Es un fin de año muy jodido. La verdad se nos hace imposible vivir con el sueldo que nos pagan. La semana pasada nos depositaron el aguinaldo y no encuentro otra palabra que tristeza para describirlo, no sé si hay otra palabra. Indigna…

¿Cuánto les depositaron?

A mí, 1.300 pesos de aguinaldo. Se suman a los 5.700 del salario. No sé cómo hicimos para vivir, compañeros que alquilan debieron volver a casas de sus padres, amigos u otros familiares porque no hay quien pueda aguantar la situación económica que estamos atravesando. Pero vamos a seguir porque nosotros y nuestras familias lo necesitan.

Suscribite a Política Obrera