Ellos endeudan, nosotros pagamos

Escribe Laura Kohn

Tiempo de lectura: 3 minutos

Finalmente, y de manera tardía, el gobernador Kicillof otorgará en marzo los cuatro mil pesos en dos cuotas a los estatales provinciales, a cuenta de futuros aumentos. Dicho monto no será para todos los empleados, y aún se esperan los anuncios concretos de su aplicación con techo salarial, en sintonía con el decreto de Alberto Fernández para privados y estatales nacionales.

La paritaria estatal 2018-2019 cerró en un 26,5% para los trabajadores. Con una inflación anual “oficial” de un 54%, la pérdida del poder adquisitivo se ubica cerca del 30%. En su discurso de asunción de diciembre pasado, el gobernador anunció que las arcas del Estado se encontraban en rojo, y que no podía cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos. En estos días sacó una solicitada declarando no poder pagar la deuda que vence a fines de enero, algo que ya recibió la negativa de colaboración por parte del ejecutivo nacional. Además, al gobernador le costó aprobar la ley impositiva provincial, no solo por la oposición del PRO sino por la presión misma de integrantes del Frente de Todos. Estos enfrentamientos anuncian una temprana crisis política, que empieza a trasladarse a las distintas conducciones sindicales estatales.

El pato de la boda, los trabajadores

Mientras el salario continúa cayendo, las conducciones de ATE, -Verde y Verde Blanca- han resuelto concentrarse en su integración a los organismos del Estado, evitando cualquier lucha en las calles, ministerios escuelas y hospitales. En el plenario de delegados de ATE La Plata, reunión reclamada por las juntas internas y delegados combativos, el informe de la conducción se basó en relatar las decenas de reuniones con el nuevo gobierno y el reiterado pedido en la integración a los directorios del IOMA y el IPS (Instituto de Previsión Social). Nada de salario, pases a planta, y paritarias. Acto seguido, la Junta Interna de ATE Verde Blanca (kirchnerista) de ARBA, mocionaba en una asamblea sectorial “No salir a la calle”, a pesar de haber sufrido el abrupto recorte del Incentivo que perciben los agentes de la agencia de recaudación provincial cada cuatro meses. Dicho recorte acumulará, entre la gestión de Vidal y la actual, un 40% menos para los agentes de ARBA. La integración de ambas conducciones de ATE, tanto los seguidores de “Cachorro” Godoy como los kirchneristas puros al “nuevo Estado Provincial”, le ha abierto un cierto flanco de demagogia a los gremios de la CGT, FEGEPPBA y UPCN. quienes reclaman paritarias y amenazan con paros mediante cartas al gobierno. Sin embargo, boicotearon el proceso de lucha que está efectivamente en curso –el de los trabajadores de ARBA contra el recorte salarial

Una positiva reacción desde abajo

Luego de enfrentar los despidos del Municipio, lucha que se encuentra en medio de una conciliación obligatoria, una acalorada asamblea en ARBA impuso medidas de acción en la calle junto a medidas escalonadas para los próximos días. En la asamblea que resolvió estas medidas, la conducción Verde Blanca de la Junta Interna de ATE perdió de manera aplastante con su moción de no sumarse a la “conflictividad”. Esa posición generó un descontento general, y abre un debate entre los trabajadores sobre el rol de los sindicatos y su adaptación a cualquier gobierno de turno. De la misma manera, delegados peronistas están planteando que no van a aceptar el ajuste de Kicillof, ni la extorsión de una “solidaridad” mentirosa, que recorta salarios mientras exime de impuestos a la renta financiera. Las paritarias no tienen fecha, la precarización laboral aumenta, el salario es comido por la inflación, la cláusula gatillo ya fue eliminada por el gobierno de Vidal y la nueva gestión pretende continuar con ello. La cooptación de la burocracia a la política oficial empieza a chocar con la base estatal. El enero siempre caliente en la capital provincial vaticina enormes luchas que deberemos organizar desde abajo, por la apertura inmediata de las paritarias, salario igual a la canasta familiar indexado por inflación, el pase a planta permanente, bono universal de 20 mil pesos de emergencia ya! Por la independencia política de nuestras organizaciones sindicales.

Suscribite a Política Obrera