CABA: Médicos Municipales entrega el salario

Escriben Florencia M y Maxi S. Cortés

Como Aceiteros, el camino es la huelga general.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de un mes de asambleas y movilizaciones en reclamo de un aumento salarial del 100%, la dirección de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), encabezada por Jorge Gilardi, ha emitido un comunicado notificando la resolución de la paritaria de médicos y profesionales – excluyendo a los trabajadores de Enfermería, instrumentación y bio imágenes, no reconocidos como tales. Gilardi ha desplazado de la negociación al resto de las profesiones, a pesar de que el convenio las incorpora. El último registro del estado de la negociación fue el anuncio del cuarto intermedio el pasado 28 de diciembre.

El acuerdo suscripto por AMM establece un aumento del 5% a percibir en enero retroactivo a diciembre, incluido al personal residente. Además, se establecen dos sumas fijas de 5 y 10 mil pesos para todo el personal de planta -inclusive las residencias- a cobrar en enero y febrero. Una suba porcentual que oscila entre el 30 y 50% en 3 de los ítems adicionales que hacen al final conformado. El personal de conducción, es decir el sector que asegura la estabilidad de la burocracia, será favorecido con un 40% de aumento en su adicional por función. El acuerdo del 5% al básico vencería el próximo 28 de febrero, cuando las partes se comprometen a reabrir la paritaria. El acuerdo establece el pase al básico del 7,9% que se viene pagando desde febrero de 2020.

Sumando todo, los aumentos no llegan a cubrir ni la mitad de la pérdida salarial contra la inflación. Un médico con antigüedad percibe por 30 o 35 horas semanales de labor, un salario de 55-60 mil pesos, es decir más cerca de la canasta de pobreza que de la canasta familiar – calculada en 93 mil pesos. La burocracia espera que el receso vacacional y la creciente demanda de trabajo producto de la suba abrupta de la curva de contagios haga olvidar el reclamo a los trabajadores.

Por su parte, la oposición comandada por Carlos Rojo no ha emitido palabra aún sobre el acuerdo. Ésta había armado revuelo por el reclamo salarial, con vistas a las elecciones del gremio previstas para este año, pero cuando las asambleas comenzaron a sumar compañeros, participación y se transformaron en movilizaciones que lograron convocar a más sectores, les quitaron el cuerpo.

Un frente de lucha

En el transcurso de la semana filiales de AMM de hospitales como el Santojanni, Zubizarreta, Argerich, Gutiérrez y Fernández, emitieron comunicados exigiendo a la conducción información sobre la situación de la paritaria y, en algunos casos, incluso reclamando un nuevo paro ante la falta de resolución. Se han hecho petitorios, juntadas de firmas, asambleas y están convocadas otras. La base de la deliberación y el reclamo reside fundamentalmente en los médicos más jóvenes.

Hay un hilo conductor en el intento de coordinación del movimiento de salud, desde la lucha de los trabajadores contra el cierre de los hospitales de Salud Mental de principios de 2020, la asamblea interdisciplinaria del Piñero, que unificó lucha los con vecinos del barrio que se veían azotados por la suba de contagios y la falta de condiciones edilicias, hasta la lucha por los EPP y la paritaria. Poco a poco, estas luchas han dado paso a la coordinación de las distintas profesiones, de los sectores de planta con las residencias y concurrencias, incluso entre sectores de Nación y Provincia. Son manifestaciones que deben expresarse en un frente de lucha unificado en torno a un programa que contemple todos los reclamos, incluidos los de Enfermería.

Hace una semana, el movimiento de mujeres, con masivas movilizaciones, le arrancó el aborto legal. Ese mismo día, Aceiteros y otros gremios, luego de una huelga general ininterrumpida de más de 20 días, le torcieron el brazo a las poderosas cámaras empresariales de la agroexportación y patearon el tablero de las paritarias del país, conquistando el salario inicial de un peón en 93 mil pesos.

Estos procesos muestran un camino, un método. Los paros aislados deben dar paso a la huelga indefinida para conquistar un salario de base para todo trabajador de la salud acorde a la canasta familiar.

LEER MÁS

Una caracterización de conjunto de la situación nacional y las tareas de los activistas y los luchadores Escribe Jorge Altamira

Suscribite a Política Obrera