Museo de Bellas Artes: cerrado por Covid

Escribe Valu Viglieca - Delegada de ATE Cultura

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Museo Nacional de Bellas Artes está cerrado por tiempo indefinido, a raíz de seis casos confirmados de coronavirus entre el personal de seguridad. Los contagiados pueden ser más porque sólo se aisló a la “burbuja”, pero los espacios de comedor y el baño son comunes a los distintos grupos de trabajo. Meses atrás, los trabajadores señalamos el proceso de apertura de los museos como un error. Lo que llevó a las autoridades a cerrarlo fueron las presiones de trabajadores estatales y tercerizados.

La experiencia de apertura de los museos, los seis casos confirmados de covid en el MNBA es suficiente para que no queden dudas que el retorno a la presencialidad sólo puede garantizar la propagación del virus, algo que sin duda complicaría aún más al gobierno que la está propiciando. Priorizan la regimentación de los y las trabajadoras, el hacinamiento en el transporte público y las oficinas mientras siguen responsabilizando de la suba de los contagios a la juventud. Es el cinismo hecho política de Estado.

¿Qué hacemos?

A la par que esto sucedía en uno de los museos más importantes del país, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero publicó en Boletín Oficial las modificaciones a la decisión administrativa 390 del 2020, a través de la cual se termina la posibilidad de tomar licencia paga por tener hijos menores de 16 años a cargo. Entre los argumentos del BO están el fin del periodo escolar y el del aislamiento social preventivo obligatorio – ASPO. La misma resolución plantea, además, que cualquier trabajador, sea esencial o no, puede ser convocado a trabajar en forma presencial.

La posibilidad de la presencialidad en medio del recrudecimiento de la ola de contagios, por parte del “estado empleador”, no puede ser leído de otra forma que como una señal de vía libre para las patronales privadas.

El costo del teletrabajo se traspasó a cada familia a cambio de aumentos nulos durante los primeros 10 meses del año, la paritaria se cerró de forma vergonzosa dejando que la inflación aniquilara el salario estatal ¿Cuál es la razón para promover ese movimiento masivo en el medio de un pico de contagios en edificios que, en su mayoría, no cuentan con la más mínima ventilación?

Hay que adelantarse a los contagios convocando asambleas virtuales o presenciales que vuelvan a discutir los protocolos. Que cada organismo cierre ante el primer caso sospechoso, como consiguieron los docentes ante el retorno impuesto por Trotta-Larreta en noviembre del 2020. Reabramos las discusiones por los protocolos, ampliemos las condiciones de seguridad e higiene diaria. La lucha debe ir atada a la lucha salarial y la del pase a planta.

Suscribite a Política Obrera