Escribe Brian Murphy
El frente sindical anuncia dos paros de 48 horas y una movilización provincial.
Tiempo de lectura: 3 minutos
El miércoles 24 se llevaron adelante las distintas instancias de resolución luego de las asambleas de los sindicatos AGMER, SADOP, AMET y UDA. El rechazo por parte de la docencia fue contundente. El gobierno de Frigerio había ofrecido una pauta bimestral de 5 % para julio y equiparar la inflación de agosto (aunque esta se conocerá recién a mediados de septiembre). La oferta del 5 % es más escasa aún, porque a partir de este mes empieza a correr el aumento del 3 % en los aportes personales que el gobierno impuso con su reforma jubilatoria. Mucho más todavía, si tenemos en cuenta que el 5 % es contra enero, y el descuento jubilatorio es un porcentaje del salario de cada mes. Además, el gobierno ofrecía una suma fija de $120.000 no remunerativa ni bonificable (solo para activos) a pagar en 3 cuotas de 40.000 en julio, agosto y septiembre. Por último, planteaba incrementar el salario mínimo docente para el mes de julio del piso de $379.000 en que se encuentra a $418.000. Esto último es la respuesta a un pedido de la propia conducción de AGMER, y una muestra de que actúan en tándem junto con el gobierno para desguazar el escalafón docente.
Luego del rechazo, el gobierno anunció que retiraría la oferta y no la liquidaría con el cronograma de pagos que debiera empezar a correr dentro de 10 días, sin embargo sí se la pagará a los estatales de ATE y UPCN, que aceptaron la oferta del gobierno, a pesar de que el secretario general de ATE, hace tan solo 20 días, en el marco del paro del 4 de julio contra la reforma jubilatoria declarara que el aumento que necesitamos los estatales es del 100 % y que el camino era la unidad de acción. Es decir, la entrega por parte de la burocracia no podría ser más explícita y obscena.
Burocracia y gobierno vienen trabajando juntos para dilatar los tiempos en contra de los docentes. Desde la paritaria anterior habían fijado fecha para el nuevo encuentro recién el viernes 19 de julio, en el cual pasaron a un cuarto intermedio hasta el pasado lunes. El miércoles 24, el Frente Sindical Docente anunció que llevaría adelante dos paros de 48 horas los días 1, 2, 6 y 7 de agosto, con movilización provincial en la primera jornada. Mientras los trabajadores soportamos penurias económicas acuciantes, el "Frente Sindical Docente" anuncia un paro a 8 días vista, abriendo un nuevo periodo de dilación, en el que se podría llegar a una componenda con el gobierno. En declaraciones a la prensa, las secretarias generales de UDA y SADOP y el secretario general de AMET dijeron que esperan un nuevo ofrecimiento del gobierno hasta el último día previo al paro. La resolución del congreso de AGMER, por su parte, indica que "continúan demandando una propuesta salarial", y dirigentes de la seccional Paraná declararon a la prensa que esperan que el gobierno reflexione. Frente a estas declaraciones, exigimos la inmediata ratificación de las jornadas de paro de ambas semanas anunciadas en el día de ayer.
A nivel nacional los docentes enfrentamos el peligro inminente del tratamiento en el Congreso Nacional de la Ley de Esencialidad Educativa, es decir, de criminalización del método histórico de la huelga. Esto, en el marco de la confiscación feroz contra los trabajadores que implica el golpe de estado económico de Milei y Caputo. A diferencia de lo que viene planteando la conducción de AGMER, que viene apoyando al gobierno de Frigerio con la excusa de que éste le reclame a Milei, creemos que para luchar por la restitución del FONID y conectividad, por la apertura de la paritaria nacional docente, contra la embestida privatizadora y el derrumbe presupuestario, tenemos que discutir cómo poner en pie la huelga en cada provincia, para confluir en una gran lucha nacional, tarea de la que la CTERA no se ocupó, no se ocupa, y no se ocupará . Estamos a mitad de año, y el momento de poner en pie la huelga es ahora, no podemos permitir que siga avanzando el ciclo lectivo en estas condiciones. Por nosotros y nuestras familias, y por los estudiantes y las suyas.
Necesitamos seguir reforzando el camino que se inició con la asamblea interescuelas del departamento Paraná y las autoconvocatorias recientes, para poder tomar en nuestras manos el debate y la organización de la huelga indefinida. Con esa perspectiva proponemos desarrollar plenarios de delegados (afiliados o no) para discutir la coordinación de la huelga desde las escuelas, en articulación con otros sectores de estatales y Salud.
Por un paro por tiempo indeterminado para luchar por un 100 % de aumento de emergencia, para todo el escalafón docente. Todo al básico. Indexación mensual automática por inflación.
Por un salario igual a la Canasta Familiar.