Estafa educativa: Sáenz se defiende con represión

Escribe Olga Céspedes

Abajo el procesamiento y la contravención contra la docente Carmen Venencia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Docentes de nivel secundario se dirigieron el viernes a las instalaciones de la Casa de Gobierno para asistir a una reunión pautada con las autoridades de la Dirección de Educación Privada. Reclamaban por la demora, de más de dos años en algunos casos, de la convalidación y registro del título. Frente a la negativa a ser recibidos, los docentes comenzaron a manifestarse en la vereda. El gobernador Sáenz y Matías Cánepa, el Ministerio de Educación, respondieron con la detención de la activista docente Carmen Venencia.

Se trata de los títulos y postítulos por cursos realizados en el Instituto Jean Piaget y en el Centro de Educación a Distancia de Salta (CEDSa). Son aproximadamente 400 docentes. Ni bien finalizan las cursadas, el Instituto debe enviar el título al Ministerio de Educación, el cual debe convalidar lo y registrarlo Luego es llevado a la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina para que se reconozca el puntaje correspondiente. Este año, la fecha límite fue fijada para este lunes 18 de enero, día que cierra el período de tachas. Aquí radica, esencialmente, la urgencia de los docentes ya que será otro año sin la posibilidad de acceder a horas cátedras.

El ministerio de Matías Cánepa no respondió a los reclamos; Venencia fue detenida cerca de cinco horas en un móvil policial, por “entorpecimiento de la circulación”. Fue liberada al salir del hospital San Bernardo, lugar donde fue llevada por lesiones sufridas al momento de su detención. La policía del gobernador Sáenz le labró una contravencional. Ha sido citada el próximo 26 de enero a Ciudad Judicial para declarar.

El acorralamiento de los docentes generó que tanto el Ministerio de Educación como los empresarios de la educación se tiraran la pelota entre sí. Adriana Prieto, directora de Educación Privada de la provincia, declaró que los postítulos que emite el instituto Jean Piaget no cuentan con resolución ministerial, y en el caso del CEDSa no hay demoras en la convalidación de los títulos (Página/12, 16/1). Por su parte los empresarios se defienden aduciendo que ya enviaron los títulos y que es el Ministerio el que no los convalida. En el medio de estos negociados espurios, están los docentes desocupados que recurren a cursos de grados y posgrados que arrancan desde los 4.000 pesos en adelante mensuales para sumar puntaje y poder trabajar.

La docencia salteña se encuentra en la completa indigencia. Está desocupada o tiene salarios de pobreza. El gobernador Sáenz sigue congelando las paritarias frente a la galopante inflación que se suma a los tarifazos en la provincia y el país. Urge una autoconvocatoria para poner en pie la agenda del gremio por sus reclamos y construir una dirección clasista que supere a la burocracia sindical y a los delegados burocratizados de los docentes autoconvocados. Que Sáenz prorrogue el período de tachas para los docentes y convalide inmediatamente los títulos y postítulos. Convocamos a una campaña y movilización contra el procesamiento y contravención a la profesora Carmen Venencia.

Suscribite a Política Obrera