Los tercerizados son ferroviarios, los ‘pasajeros’ son patotas de la burocracia

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace meses se viene desarrollando un sordo conflicto en el FFCC Roca. La empresa mantiene una política despidos encubiertos, incremento de sanciones y un brutal recorte de las conquistas entre los ferroviarios efectivos. La Unión Ferroviaria ha aceptado una modificación de convenio a medida de la patronal y, además, ha firmado paritarias a la baja. En paralelo, consiente una política de despedidos permanentes en las tercerizadas, que actúan principalmente en las áreas de desmalezamiento de vías y seguridad.

El movimiento de los despedidos -más de 350- tuvo ya cinco reuniones con la empresa y el Ministerio. Se formó incluso una “Comisión de diálogo” que fue a una vía muerta, porque la empresa no reincorporó a nadie. La burocracia de la UF es abiertamente hostil a responder con medidas a esta escalada, porque se enfrenta a un movimiento que reclamo las reincorporaciones y el pase a planta de los demás tercerizados y de otras líneas. La lucha ha ido de las primeras movilizaciones a los actuales cortes de vías. En el ultimo corte, realizado el lunes 20, hubo una acción organizada de la burocracia disfrazada de “pasajeros indignados”. Pero en las fotos que adjuntamos, puede verse que un miembro de la patota de la UF encabeza la supuesta “indignación “ por el corte de vías. Las patotas que son organizadas para romper luchas, cumplen una función fascista. La bronca entre los ferroviarios viene de lejos. Las burocracias de la UF y La Fraternidad aceptaron la disolución de Ferrobaires, que dejó en la calle 1396 trabajadores A muchos de ellos les ofrecieron -con la abierta complicidad de ambos gremios- la “continuidad” bajo otro convenio y sin reconocimiento de antigüedad, en las tercerizadas.

La empresa se ha servido del uso masivo y obligatorio de la tarjeta SUBE para achicar la especialidad de los boleteros y los planteles de seguridad de las propias tercerizadas de seguridad.

La lucha de los tercerizados, no solo del Roca debe ser fuertemente apoyada. La patoteada de este lunes vuelve a colocar en el tapete al crimen rememora de nuestro compañero Mariano Ferreyra, en el marco de una lucha de los precarizados del ferrocarril Roca. Después de años, la tendencia a recrear tercerizadas en el FFCC con el aval de la burocracia vuelve a estar presente, encubriendo incluso una política de despidos (Ferrobaires). Pero las experiencias de lucha en el Sarmiento, el San Martín y el Roca han avanzado. Los compañeros se organizaron gremialmente y hasta eligieron delegados.

Defendamos la organización d e los tercerizados. Exigimos su pase a planta y el fin de las tercerizadas; repudiamos la vuelta encubierta de las patotas Por la reincorporación de los despedidos, y por la reapertura de paritarias.

Suscribite a Política Obrera